«La Pila de Basura es una metáfora que uso con mis clientes»

Hilario L. Muñoz
-

Sandra Sánchez. - Foto: LT

Hace años, Sandra Cañizares cambió la llanura de Ciudad Real por una ciudad de costa en la montañosa Escocia. Allí desarrolló su carrera como psicóloga, tras estudiar pedagogía en España, y en ese país ha editado un libro para niños en español y en inglés sobre la ‘basura’ metafórica que acompaña nuestras vidas. La pila de basura se pone a la venta el 12 de septiembre, cumpleaños de la madre de Sandra, fallecida hace unos años, a quien dedica su cuento y «todo» lo que hace, explica ella.

¿De qué va La pila de basura?

Hacer un libro es una idea que tuve hace bastantes años y que me animé a hacerla cuando estábamos en el confinamiento. La pila de basura es una metáfora que uso con mis clientes adultos. Veo muchos que cuando vienen tienen un cúmulo de cosas que se acumulan desde muy pequeños porque no nos enseña nadie a lidiar con la vida, con las emociones o los problemas. Uno de los mecanismos para manejar estos problemas y emociones es no prestarles la atención y dejarlas a un lado. Por este motivo, veo mucho a clientes que vienen con un cúmulo de cosas y que además quieren una solución rápida ya, quieren deshacer lo acumulado en años, en una vida entera, en semanas.

¿Qué se hace con la pila de basura?

Les digo que acumulamos las cosas y las ponemos en una pila de mierda y luego desarrollamos mecanismos de defensa para evitar esa pila de mierda. Sabemos que está ahí, pero algunas veces el mecanismo es negarla; otras veces le damos la vuelta y la miramos y nos quejamos de ella; otras veces se salta como si desapareciera de repente. Es como poner una tirita en la herida. El problema es que hay un límite de cuánto podemos evitar las cosas que acumulamos en nuestra cabeza o en nuestro corazón. He usado tanto esta metáfora que empecé a pensar cómo puedo lanzar este concepto ahí fuera para que se introduzca a niños desde pequeños, para evitar las malas emociones y problemas que tenemos. No nos gusta sentarnos en la pila de basura porque duele, pero la única forma que tenemos para resolver estas cosas es sentarse en ella y sentirlas. En terapia una de las cosas que digo es que vamos a tener que sentarnos en la pila de mierda.

¿Por qué explicar este concepto en un libro para niños y no para padres?

Creo que los adultos no están acostumbrados a los libros de este estilo. Como terapeuta me gustan las metáforas. Soy muy visual, pero los adultos perdemos a nuestro niño interior y no estamos acostumbrados a libros simples, en imágenes.

¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?

El lector se va a encontrar con un niño llamado Ulises. Decidí que fuera un niño porque es una realidad que los niños, los hombres, bloquean mucho más las emociones. Es un libro bonito, ilustrado por Grisel Miranda, que cuenta la historia de ese niño que tiene un superpoder: transformar sus problemas y sus emociones en objetos. Durante su vida le van pasando situaciones que él va convirtiendo en objetos, hasta que se da cuenta de que no está feliz.

Se trata de un texto autoeditado y hecho en dos idiomas.

Es autoeditado, pero voy a tenerlo en dos plataformas en Amazon e IngramSpark, una plataforma de autopublicación que lo distribuye a librerías. Cualquiera puede pedirlo a través de ellos y también se puede encontrar a través del website del libro, lapiladebasura.com, donde se puede reservar. Voy a hacer la presentación oficial del libro el 12 de septiembre, en Escocia. La idea es hacer la presentación en España en otro momento, porque no he encontrado aún el sitio.

¿Se trata del primer libro de muchos?

Estoy ya con el texto del segundo libro que va del duelo. Un camino llamado duelo es el título. Se trata de un libro mucho más cerca de mi corazón, dedicado a mi madre. Tengo que ver como va este de ventas; si va bien, me dará la oportunidad de hacer el segundo y siguientes.