scorecardresearch

El Gobierno reitera su compromiso con las mujeres rurales

SPC-Agencias
-

Planas considera «necesario» modificar la Ley de Titularidad Compartida para que salgan de la sombra miles de trabajadoras del campo

El Gobierno reitera su compromiso con las mujeres rurales - Foto: Rueda Villaverde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el compromiso del Gobierno, en el día del 8-M, por reducir la doble brecha de género y de territorio a la que se enfrentan actualmente las mujeres en el medio rural. Se ha referido a la igualdad de género en el medio rural como una «necesidad irrenunciable» y ha indicado que esta doble brecha ha provocado la emigración de las jóvenes del campo a la ciudad y contribuido al envejecimiento y masculinización del medio rural.

Planas ha expresado el compromiso con actuaciones que reconozcan las necesidades específicas de las mujeres que les permitan ejercer sus derechos, especialmente con una participación más amplia en la economía, en los órganos de decisión y en la creación de oportunidades laborales. El ministro ha recordado que una de las actuaciones más relevantes de su departamento fue conseguir la inclusión de la perspectiva de género como Objetivo Específico de la Política Agraria Común (PAC) posterior a 2020 en la negociación producida en el seno del Consejo de Ministros. «Que la perspectiva de género este incluida en la nueva PAC nos permitirá incluir en las medidas una consideración específica y singular del papel de las mujeres en relación con su aplicación», ha indicado.

Planas también ha hecho referencia a la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida, que no está surtiendo un impacto tan profundo como el previsto en el objetivo de sacar de la sombra a miles de mujeres que trabajan de hecho, pero no de derecho, en las explotaciones. Según los últimos datos, de 1 de marzo, del registro de titularidad compartida del Ministerio, se recogían tan sólo 777 altas -de 880.636 explotaciones- en este régimen. De esta forma, el titular de Agricultura ha indicado la necesidad de modificar esta ley para lograr más efectividad en su propósito y conseguir que más mujeres pasen a figurar como cotitulares de sus explotaciones.