Daimiel vuelve al Teatro Ayala a son de folk

La Tribuna
-

El Festival Folk 'Tablas de Daimiel' con la Camerata Cervantina citó a un centenar de espectadores

Una de las actuaciones del festival. - Foto: LT

El Festival Folk Tablas de Daimiel celebró durante la noche del sábado su cuadragésimo octava edición con la Camerata Cervantina como protagonistas de su cartel. Esta cita, a la que acudieron cerca de un centenar de personas, ha sido la que ha alzado el telón del Teatro Ayala por primera vez tras su cierre en marzo debido a la pandemia y después de un completo reacondicionamiento, visible en el escenario.

 

La actividad se desarrolló con total normalidad y bajo el nuevo protocolo anti-covid que el Ayuntamiento de Daimiel aplicará a todos los espectáculos culturales celebrados en el teatro. La reducción de aforo, control de localidades con tickets a la entrada y el acompañamiento del público a su butaca por personal expreso para ello fueron las principales novedades en esta nueva normalidad.

 

A las 20:30 horas, el grupo de la Camerata Cervantina, llegado desde Alcázar de San Juan, comenzaba a sonar para hacer disfrutar a los asistentes durante más de una hora y media de concierto en la que sonaron las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellanomanchegas, pero llevadas a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música, más actual y novedoso.

 

El descanso en mitad de la actuación fue aprovechado por la asociación Virgen de las Cruces, organizadora del evento, para entregar una placa conmemorativa de reconocimiento por su carrera profesional y colaboración como coordinador de Festejos hasta 2020, a Juan Pablo Gómez del Pulgar. El daimieleño, recientemente jubilado, recogió la placa de manos del alcalde, Leopoldo Sierra, y el presidente de la asociación folklórica Virgen de las Cruces, Juan Caro.

 

En su discurso, Gómez del Pulgar se mostró visiblemente emocionado, sobre todo al mencionar en los agradecimientos a su familia. A esas palabras sumó también las gracias a las diferentes corporaciones y concejales de Festejos para las que ha trabajado durante su más de 40 años de carrera, así como a la asociación por reconocer su trayectoria como organizador y colaborador del festival en pasadas ediciones.

 

Para finalizar, el alcalde también tomó la palabra sumándose a los agradecimientos tanto a Gómez del Pulgar como a la asociación, por mantener viva la tradición y un festival que sigue vigente gracias a esa implicación, permitiendo que esté a punto de cumplir medio siglo.

 

Con la Camerata Cervantina desarrollando su segunda parte de concierto, se puso fin a una noche en la que se dio el pistoletazo de salida a la agenda cultural que el ayuntamiento de Daimiel ha programado para los próximos días de octubre.