El Lancer está en buenas manos

Sara Borondo
-

The Coalition acierta con una heroína con carisma, innovaciones en el multijugador y una historia atractiva

La guerra contra los locust dirigida por Marcus Fenix llegó a Xbox 360 en 2006 y sorprendió por un sistema de cobertura dinámico en el que el personaje se podía mover mientras se protegía de los enemigos, así como por la corpulencia de los soldados que luchaban contra los invasores, todo aliñado con mucha acción y una aire cinematográfico poco habitual por entonces. La serie ha dado también una de las mejores armas nacidas en los videojuegos, el lancer, un rifle que lleva una motosierra incorporada para combatir cuerpo a cuerpo. 

Epic, el estudio desarrollador, quería mostrar en el juego las capacidades de su motor Unreal Engine, y lo logró con creces en los tres primeros juegos, y luego vendió la serie a Microsoft para centrarse en otros proyectos. Así, la responsabilidad de continuar contando la lucha contra los locust recayó en The Coalition, un estudio dirigido por Rod Fergusson, que conocía muy bien el mundo de Sera ya que había sido productor ejecutivo de los tres primeros títulos, como demostró en Gears of War 4, en el que introdujo un protagonista nuevo: JD Fenix, hijo de Marcus. 

Con Gears 5, la serie de The Coalition ha dado un paso adelante incluyendo decisiones como fases de mundo abierto, al tiempo que recupera el tono de las primeras entregas, con una protagonista nueva, Kait Diaz             -quien intenta investigar en su pasado mientras acaba con parte del Enjambre-, unos tiroteos emocionantes y un estilo gráfico arriesgado que acompaña a unos personajes más ágiles y una historia más sólida que en los juegos anteriores. 

La campaña es grande y variada, y ofrece algunos momentos espectaculares que forman parte de una historia muy personal. Los actos con mundo abierto, con exploración y algunas misiones secundarias suponen una pausa entre la acción intensa de los demás actos. La historia se puede jugar en cooperativo para tres jugadores: uno controla a Kait, el otro a Del y el tercero a Jack, un robot de apoyo que no puede usar armas de fuego pero sí habilidades ofensivas y defensivas muy útiles para los demás personajes. Si solo hay un jugador puede manejar a Jack con un menú rápido y la inteligencia artificial se encarga de Del.

El multijugador siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la serie, y Gears 5 mantiene la innovación; el modo defensivo Horda -para cinco jugadores- y añade un modo opuesto, Escape, en el que tres jugadores deben salir de una instalación llena de enemigos y que se va llenando de un gas venenoso. 

The Coalition añade más alicientes, como un editor de escenarios, que se pueda ver en 4K a 60 fotogramas por segundo o el hecho de que se pueda jugar como Dave Bautista (Drax en Guardianes de la Galaxia), que se desbloquea como una versión de Marcus Fenix al jugar cualquier versión del juego antes del 28 de octubre. Gears 5 está a la venta en tiendas para PC y Xbox One y también se incluye como uno de los títulos de Microsoft Game Pass para Xbox One y PC.