La Junta pedirá mañana las ayudas por las tormentas

J.D.Bazaga / L.G.E.
-

En el ámbito agrícola, entre las tormentas del 24-25 de agosto y el temporal de la semana pasada, hay afectadas 45.000 hectáreas. El consejero de Agricultura destaca que 30.000 estaban aseguradas

La Junta pedirá mañana las ayudas por las tormentas - Foto: Arturo Pérez

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, confirmó esta mañana que mañana mismo solicitará al Gobierno de España las ayudas adicionales para hacer frente a los daños sufridos en los municipios afectados por la última DANA, que tuvo especial incidencia en las provincias de Toledo y Cuenca.

Ayudas de emergencia para las que ha pedido a los ayuntamientos afectados que hagan una valoración de los daños provocados por las riadas, especialmente sobre las familias y las empresas, para poder tener idea de los daños.

Más de la mitad de los cultivos estaba asegurado. En el plano más agrícola en cuanto a los daños causados por este temporal, el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, calcula que entre las tormentas del 24 y 25 de agosto y el temporal de la pasada semana, hay 45.000 hectáreas afectadas de cultivos «en mayor o menor medida». 

Arroyo destaca que alrededor de 30.000 hectáreas estaban cubiertas por el seguro, algo que celebra, pues apunta que «es probablemente la primera vez que sucede que más de la mitad de la superficie afectada por una DANA está asegurada». Señaló que «esto no sucedía antes», algo que atribuye a la conciencia que se está tomando sobre la importancia de los seguros agrarios sobre todo en algunos cultivos como la vid. En relación con estas cifras de 30.000 hectáreas aseguradas, el consejero estima que «estamos hablando de zonas muy productivas y los agricultores han contratado mayoritariamente el seguro». 

Arroyo contó que le consta que desde Agroseguro «se está peritando con mucha celeridad  para que cuanto antes lleguen esas indemnizaciones a los agricultores de Castilla-La Mancha». Recordó que la subvención a seguros que da la Junta llegará a un montante global de 6,5 millones.