IU cree que se habla de okupas para tapar la crisis Covid

L.G.E.
-

Crespo apunta que «quieren hacer creer que es un tema de especial importancia, vital para los ciudadanos» y dice que en el 95% de casos son propiedad del banco

IU cree que se habla de okupas para tapar la crisis Covid - Foto: Víctor Ballesteros

Sería como una cortina de humo, pero hecha con ladrillos y tejas. Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha creen que la ocupación ilegal de casas se está sacando mucho ahora porque conviene tapar los brotes del coronavirus. «Queremos que no se haga populismo con este tema tan importante, que no se distraiga la atención de la crisis sanitaria», expuso el coordinador regional Juan Ramón Crespo.

Opina que hay quienes «quieren hacer creer que es un tema de especial importancia, vital para los ciudadanos». Pero Crespo señala que solo «un porcentaje ínfimo» de las casas ocupadas son propiedad de particulares. Aseguró que «más del 95% de casas que ocupan son casas cerradas desde hace años» y que son de «bancos y fondos buitre».

A Crespo le está molestando que no se deje de hablar del derecho de la propiedad privada y que no se mencione el derecho a tener una vivienda. «No es posible que en un país con tres millones de viviendas vacías, haya familias sin un techo», apuntó.

Ni siquiera le parecen efectivas las medidas que se están proponiendo para atajar la ocupación ilegal. Crespo avisó de que «las medidas coercitivas no van a ningún lado», pues recalca que «las personas necesitan vivienda». Frente a los que reclaman los desalojos rápidos, el coordinador de Izquierda Unida augura que «la medida de echar a la gente es trasladar el problema de un pueblo a otro, porque van a ocupar la vivienda en otro lugar». Por eso defiende que las medidas que hay que tomar son para combatir la necesidad que hay de vivienda.

«No es un problema delictivo». Crespo subraya que este «no es un problema delictivo», aunque matizó que «donde haya delincuencia se tiene que atajar, sea en una casa ocupada o en un barrio residencial del norte de Madrid». Le gustaría que como sociedad «nos cuestionemos por qué una familia normal ocupa una vivienda» y apunta que «tal vez sea porque los recursos que tiene, a pesar de estar trabajando, no les llega para pagar un alquiler».

El discurso de Crespo sobre la ocupación ilegal no se escucha en las Cortes regionales. Los tres partidos con representación parlamentaria, que son PSOE, PP y Ciudadanos, se muestran muy alarmados por este fenómeno y dispuestos a exigir más medidas y una normativa férrea para acabar con la ocupación ilegal. Y no por eso algunos de estos partidos, sobre todo los de la oposición, dejan que este tema desvíe la atención de la crisis del coronavirus. Crespo reconoce que le parece «lamentable» oír a diputados, alcaldes o presidentes de Diputación que piden «echar a familias a la calle».