Animal by Products presenta licencia de obras para su planta

D. R.
-

El proyecto será subvencionado con 236.924 euros con cargo a ayudas Miner del ejercicio 2017 para una inversión global de 7.856.858 euros y una previsión de 25 puestos de trabajo.

Instalaciones del lavadero de carbones de Encasur, donde se construirá la planta de Animal by Products Solutions. - Foto: Rueda Villaverde

La empresa Animal by Products Solutions ya ha presentado ante el Ayuntamiento de Puertollano la licencia de obras y calificación urbanística para su planta de tratamiento de subproductos animales ubicada en el término municipal de la ciudad industrial, en concreto en una parcela que antes pertenecía a Encasur (Empresa Carbonífera del Sur) cercana a la mina Emma, frente al polígono industrial La Nava. El terreno está calificado como suelo rústico no urbanizable de especial protección estructural para actividades extractivas, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puertollano.

Una vez presentada la documentación en la Administración municipal, ayer fue publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el anuncio del Consistorio sobre información pública del expediente de calificación y licencia urbanística para esta planta de tratamiento de subproductos animales. En el anuncio publicado en el DOCM, consultado por este diario, se recoge que el Ayuntamiento está tratamiento la calificación urbanística y la correspondiente licencia urbanística, y se añade que desde hoy queda abierto un plazo de 20 días para formular las observaciones y alegaciones que se estimen convenientes.

Asimismo, cabe recordar que la Consejería de Desarrollo Sostenible publicó el pasado 28 de enero en el DOCM la resolución de la Dirección General de Economía Circular por la que se formulaba la declaración de impacto ambiental de la planta de tratamiento de subproductos animales promovida por Animal by Products Solutions en Puertollano. En la resolución, también consultada por este diario, la Dirección General de Economía Circular considera viable el proyecto desde el punto de vista ambiental, siempre que se realice conforme al estudio de impacto ambiental presentado y las prescripciones del Gobierno regional.

En este sentido, y pese a las alegaciones presentadas en su momento por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, la Junta considera, analizado el conjunto de factores que inciden en las molestias que pudieran derivarse sobre la población por malos olores, que el impacto se verá corregido de forma adecuada hasta unos niveles aceptables gracias a medidas correctoras, que el riesgo de afección sobre el sistema hidrogeológico es muy reducido, y que el proyecto no entraña afecciones a áreas protegidas ni recursos naturales protegidos.

Creación de empleo. Animal by Products Solutions construirá una planta de transformación de restos de animales para su aprovechamiento como subproductos no destinados a consumo humano, principalmente harinas y grasas. Se precisará una superficie construida de planta de 2.495 metros cuadrados, además de la superficie del lavadero de camiones. El proyecto está subvencionado con 236.924 euros con cargo a ayudas Miner correspondientes al ejercicio 2017 para una inversión global de 7.856.858 euros y una previsión de 25 empleos.