Acuchillada y tirada por el balcón por negarse a ser 'mula'

Pilar Muñoz
-

Un hombre y dos mujeres, que se enfrentan a 9 años de cárcel, se van a sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial en junio para responder de tentativa de homicidio, acuchillar y tirar por el balcón a una mujer que se negó a traer drogas

La Audiencia Provincial de Ciudad Real va a juzgar el próximo mes de junio a tres personas que se enfrentan a nueve años de cárcel cada una por intentar matar una mujer que se negó a hacer de ‘mula’, traer droga a España desde un país de Latinoamérica.
La mujer, según fuentes jurídicas, rechazó la oferta de intervenir en el transporte de droga desde la República Dominicana y los acusados presuntamente intentaron cerrarle la boca,  acabar con su vida asestándole varias cuchilladas y después lanzándola por el balcón al tratar la víctima de huir.  Ocurrió la noche del 29 de noviembre de 2015 en una vivienda de Alcázar de San Juan y el juicio se va celebrar tres años y siete meses después.
Según ha podido saber La Tribuna, el juicio se ha señalado para los días 10, 11 y 12 de junio. Se va a celebrar ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad   Real y está personada la víctima.
El fiscal del caso, Carlos G. Santorum, considera los hechos ocurridos sobre las siete de la mañana del 29 de noviembre de 2015 constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa con la circunstancia agravante de abuso de superioridad y pide una condena de nueve años de cárcel para cada uno de los acusados. También solicita medidas de alejamiento y 172.000 euros de indemnización a la víctima por las lesiones sufridas y las secuelas que le han quedado.
No se autolesionó. En un principio se dijo que la mujer se había arrojado al vacío desde el balcón de una vivienda de Alcázar de San Juan, pero el informe de los forenses confirmó las sospechas: no se autoinfligió las lesiones que presentaba ni se tiró por el balcón.
Según las acusaciones, la madrugada del 29 de noviembre de 2015 estaban en la vivienda de una pareja otra mujer y la persona que resultó herida. Ésta rechazó participar en el transporte de droga desde la República Dominicana a España y empezaron a discutir. En un momento dado el hombre, su pareja y la otra mujer, de común acuerdo,  se acercaron a la persona que había rechazado el encargo y comenzaron a acuchillarla mientras el varón la sujetaba.
El acusado, que responde a las iniciales L.M.F. R., propuso a R. L.L. participar en un transporte de droga y ante la negativa de ésta, cuando estaba en el salón de la vivienda, se acercaron por detrás y mientras el hombre la sujetaba, su pareja  J. S. C. y la otra mujer  A.M.F. R. se pusieron frente a ella y ésta última le asestó tres cuchilladas en el abdomen. La víctima forcejó con el acusado, trató de huir, pero consiguió sujetarla y la arrojó por el balcón de la casa sin que las otras dos mujeres hiciesen nada para impedírselo. La víctima fue atendida en la vía pública y más tarde trasladada a un centro médico. De no haber recibido atención médica urgente hubiera fallecido por shock hemorrágico. La mujer presentaba tres heridas por arma blanca en epigastrio y mesogastrio, con trayecto descendente y penetrante en la cavidad abdominal. También sufrió un traumatismo hepático y pancreático, entre otras lesiones graves.
Según las fuentes, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y estuvo en la UCI hasta el 5 de enero. Cuando salió de la Unidad de Cuidados Intensivos, ingresó en Hospital de Parapléjicos de Toledo y milagrosamente «se pudo recuperar», aunque le han quedado secuelas importantes. Las heridas «pudieron ser mortales de no haber recibido asistencia médica inmediata».
Pena máxima. Por ello, el fiscal pide casi la máxima pena por un presunto delito de tentativa de homicidio para los tres encausados en el sumario. Una pena, nueve años de cárcel, que considera ajustada a la gravedad de los hechos.
 En cuanto a las indemnizaciones, el Ministerio Público solicita 28.000 euros por las lesiones causadas y 144.000 por las secuelas ocasionadas.