Piden la máxima pena por el asesinato de 'Los Rosales'

Pilar Muñoz
-

El presunto autor de dar muerte a su vecino en la puerta de su casa clavándole unas tijeras en el cuello ha seguido por videoconferencia la vista preliminar del Juzgado

Piden la máxima pena por el asesinato de 'Los Rosales' - Foto: Rueda Villaverde

Las tres acusaciones personadas en la causa por el crimen de Los Rosales han calificado de asesinato los hechos ocurridos la noche del 29 de enero de 2020 cuando un vecino presuntamente degolló a otro en la puerta de su casa y piden una condena de hasta 30 años de cárcel para el presunto autor, Francisco Seco de Herrera, que está en prisión provisional desde hace un año y 25 días.

Según ha podido saber La Tribuna, la instrucción está terminada y se ha celebrado la audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real que se hizo cargo de las actuaciones. Se ha pedido la apertura de juicio oral y las partes (acusaciones y defensa) han formulado sus calificaciones.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y pide una condena de 20 años de cárcel, que el letrado Federico Castejón eleva a 30 años al considerar también la agravante de ensañamiento, entre otras circunstancias.

Piden la máxima pena por el asesinato de 'Los Rosales'Piden la máxima pena por el asesinato de 'Los Rosales' - Foto: Rueda VillaverdeCastejón, que ejerce la acusación particular en representación de la viuda del asesinado Antonio Isidro González Gascón, asegura en base a las pruebas y testimonios que obran en su poder que los hechos ocurridos la noche del 29 de enero en la calle Arrayanes de la urbanización Los Rosales, en Ciudad Real, son constitutivos de un asesinato «alevoso y con ensañamiento». El letrado fundamenta su acusación principalmente en el informe forense: la víctima presentaba «numerosas heridas con un objeto punzante» en zonas vitales del cuello, una de ellas mortal, y tórax.

Aparte de la pena de 30 años de cárcel, el abogado Federico Castejón pide en concepto de responsabilidad civil 300. 000 euros.

En la causa también se ha personado como acusación particular el letrado José María García en representación de la hermana de la víctima, que solicita la misma pena que la fiscal del caso: 20 años de cárcel por un presunto delito de asesinato tipificado en el artículo 139.I del Código Penal.

Piden la máxima pena por el asesinato de 'Los Rosales'Piden la máxima pena por el asesinato de 'Los Rosales' - Foto: Rueda VillaverdeDe su lado, el abogado Francisco Carmelo Risueño, que se ha hecho cargo de la defensa, pide la libre absolución para Francisco Seco de Herrera, quien niega los hechos.

El acusado no fue trasladado al Juzgado, pero estuvo presente en la vista de la audiencia preliminar mediante videoconferencia.

Jurado Popular. Francisco Seco de Herrera, de 36 años, responderá ante un jurado popular por los hechos ocurridos sobre las 21.30 horas del 29 de enero del año pasado, cuando presuntamente acabó con la vida de su vecino Antonio Isidro González Gascón, de 60, en la puerta de su vivienda de la calle Arrayanes de Ciudad Real.

«Le tenía ganas, le buscaba constantemente», aseveró a La Tribuna el cuñado del asesinado poco después del crimen. Minutos antes un vecino había llamado al 091 de la Policía Nacional. Los agentes acudieron de inmediato, pero cuando llegaron sólo hallaron tirado en el suelo a un hombre desangrándose. Una pareja de sanitarios trataron infructuosamente de salvarle la vida, de detener la hemorragia, pero los esfuerzos resultaron vanos. El presunto homicida se había refugiado en su casa del número 75, pegada a la de la víctima.

«Quiso matarlo, fue a por él y acabó con su vida. Le clavó unas tijeras en el cuello hasta causarle la muerte», asevera a este diario el abogado Federico Castejón, quien sostiene que la víctima no tuvo capacidad de respuesta ni de defensa.