Los accidentes caen un 33% en la primera fase

Pilar Muñoz
-

Las carreteras de Ciudad Real arrojan el segundo mejor dato de la región y vuelven a situarse a la cabeza en número de pruebas de alcoholemia en este inicio de Semana Santa

Los accidentes caen un 33% en la primera fase - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ciudad Real es la segunda provincia de la región que mejores datos arroja en la primera fase de la operación especial de tráfico puesta en marcha con motivo de la Semana Santa. No ha habido muertos en las carreteras de la provincia y los accidentes han disminuido un 33 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al número de heridos, no ha habido variación alguna.

Según los datos estadísticos dados a conocer ayer por el Gobierno, en la primera fase de la operación especial ‘Semana Santa’ (se inició el viernes 12 de abril, a las tres de la tarde y finalizó el domingo 14 a las 00.00), se han registrado dos accidentes en las carreteras de la provincia, un menos que el año pasado, en los que han resultado herida grave una persona y cuatro de carácter leve.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, se han producido ocho accidentes, dos de ellos mortales ocurridos en Cuenca y Albacete. Los ocho accidentes también han dejado dos heridos graves, uno de ellos en Ciudad Real y el otro en Guadalajara, y diez leves.

Pegasus, en la II fase. Mañana miércoles comienza la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, que finalizará el lunes 22, a las doce de la noche.

En esta fase está previsto que el helicóptero de la DGT Pegasus vigile la A-4 y la N-401, entre otras    vías, según ha podido saber La Tribuna. Además, la casi totalidad de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán de servicio salvo los que se encuentran disfrutando de unos días de vacaciones.

Durante estos días también se van a hacer controles de verificación de velocidad, alcohol y/o drogas en las carreteras de la provincia de Ciudad Real. Los controles se incrementan con fines preventivos en las vías de alta capacidad y las secundarias que es donde se registra un buen de accidentes. En este sentido, las fuentes recuerdan que las distracciones al volante, por ejemplo por hacer uso del teléfono móvil, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol o drogas son las causas de los accidentes con víctimas. Del mismo modo, indican que el dispositivo es para ordenar, regular y dar seguridad a las personas que estos días viajan por las carreteras de la provincia.

Controles de alcohol. El pasado fin de semana los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizaron un total de 1.543 pruebas de alcoholemia en la red viaria provincial, en 19 casos los conductores iban bajo los efectos del alcohol, seis de ellos eran menores de 25 años. Una vez más la Guardia Civil de Tráfico de Ciudad Real si sitúa a la cabeza en las pruebas de alcohol que se realizan en Castilla-La Mancha los fines de semana.

En la región se han hecho un total de 4.679 pruebas, que han arrojado un resultado de 54 conductores bajo los efectos del alcohol al volante, 12 de ellos menores de 25 años. Detrás de Ciudad Real (1.543 pruebas), se sitúa Guadalajara con  1.219 conductores sometidos al examen, diez dieron positivo en alcohol. En Toledo se han hecho a lo largo del pasado fin de semana 1.149 verificaciones que se han saldado con 16 conductores multados   por circular bajo los efectos del alcohol. Los agentes de Tráfico de Albacete han hecho 449 pruebas, tres de ellas con resultado positivo, y  los de Cuenca 319 con seis conductores que dieron positivo en alcohol.