Enero cierra con 33.600 toneladas de aceite de oliva

Manuela Lillo
-

Los datos publicados por la AICA ponen de relieve el importante descenso de cosecha en relación con la campaña pasada, con un 68 por ciento menos.

Producción de aceite de oliva en una almazara de la provincia de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los datos de la Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA) constatan las bajas cifras de producción que ya avanzó el sector olivarero de la provincia e incluso son peores. De hecho, anticiparon un escenario de poca cosecha que se sumaba a los bajos precios que venía padeciendo, por debajo de los costes de producción  y que les conducían a la ruina.

En concreto, las cifras publicadas ahora por dicho organismo ponen de relieve que la producción de aceite en la provincia de Ciudad Real fue de 33.658 toneladas, una cifra que se sitúa por debajo de las previsiones con las que trabajaba el sector, que eran de entre 35.000 y 40.000 toneladas y, en cualquier caso, muy inferiores a las 80.000 toneladas recogidas en la campaña anterior. Es decir, la producción bajó en un 68 por ciento.  

Los datos publicados ahora por la AICA se refieren al 31 de enero de 2020, por lo que habría que sumar los relativos al mes de febrero, si bien hay que tener en cuenta que la campaña de este año fue una de las más cortas de los últimos ejercicios y que, además, se estimaba que un 15% o más de la aceituna se iba a quedar en el suelo sin recoger debido a los bajos precios, de manera que los olivareros no podían afrontar el importante coste de la recogida para no cubrir después dichos gastos con la venta.

De hecho, éste fue uno de los motivos por los que el sector olivarero, ya en octubre, se echó a la calle en una gran manifestación en Madrid para reclamar medidas que evitaran el fin de muchas explotaciones, sobre todo de olivar tradicional. Fruto de esa movilización, la Unión Europea autorizó el almacenamiento privado de aceite de oliva, con distintas licitaciones que en un primer momento fueron acogidas con malestar por el sector debido a las condiciones que fijaba y que posteriormente fue dando paso a mejores condiciones.

En concreto, la AICA detalla en su página web que a fecha del pasado 31 de enero de 2020 las 78 almazaras que informaron, del total de 79 de la provincia, habían producido 33.658 toneladas de aceite, mientras que habían dado salida a 19.453 y contaban con unas existencias finales de 45.391 toneladas.

En la región. La radiografía de la campaña de aceituna de la región pone de relieve que Ciudad Real fue la principal productora de la comunidad autónoma, seguida de Toledo con 15.618 toneladas producidas y de Albacete, con 3.067. A mucha más distancia se sitúan las provincias de Cuenca, con 3.259 toneladas producidas y de Guadalajara, con 920. De este modo, la producción de aceite a dicha fecha fue en la región de 66.524 toneladas, si bien las existencias totales se sitúan en las 91.493 toneladas en Castilla-La Mancha.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite de oliva de toda España, sólo por detrás de Andalucía, que acapara  las grandes cifras y tira del sector en este sentido.  Aún así, dicha región también ha tenido una merma importante de cosecha, con 790.000 toneladas y Jaén como el ‘gran granero’ con 400.000 toneladas, también con merma.