Caballero defiende la tradición en Las Caras de Calzada

LT
-

El candidato socialista a las elecciones autonómicas destaca el potencial turístico que supone la Semana Santa en Ciudad Real, artífice del aumento de pernoctaciones y viajeros

Caballero defiende la tradición en Las Caras de Calzada

El secretario general del PSOE de Ciudad Real y cabeza de lista a las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, realizó una «defensa cerrada de las costumbres y tradiciones» porque «contribuyen a potenciar el turismo y a dar singularidad a esta tierra».
Además del carácter religioso, Caballero destacó «el potencial turístico que supone la Semana Santa en Ciudad Real», en buena medida artífice del aumento continuado durante los últimos cuatro años en el número de visitantes y pernoctaciones, elemento que a su juicio demuestra que «se están haciendo bien las cosas gracias al esfuerzo conjunto de todas las administraciones».
Precisamente, como presidente de la Diputación de Ciudad Real, cabe resaltar «la potente campaña de promoción y difusión que está realizando a nivel nacional con la Semana Santa con ese objetivo de seguir aportando valor añadido en nuestra oferta de turismo de interior».
En este caso concreto con la festividad de la Semana Santa en sus múltiples representaciones, una de ellas Las Caras, que se celebra cada Viernes Santo en la localidad de Calzada de Calatrava, hasta donde se trasladó para mostrar su apoyo junto a la candidata a la Alcaldía, Gema García; la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre; y el candidato al Congreso, Miguel González.
Caballero valoró «la riqueza, el sentimiento, el colorido e incluso la peculiaridad que trasciende al ámbito religioso de la Ruta de Pasión Calatrava», una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que integra a las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
Se trata de una celebración multitudinaria que moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades en condiciones normales, y que cuenta con representaciones tan singulares como Las Caras, el ‘Caracol’ o los ‘Prendimientos’, aunque, sin duda alguna, son los ‘armaos’ los que le dan su sello de identidad más peculiar. 
Caballero hizo extensivo este respeto y respaldo institucional y económico a otras actividades y costumbres, como pueden ser la caza y los toros, ambas de gran arraigo tanto en Castilla-La Mancha como en la provincia de Ciudad Real. 
Y en un periodo electoral como el actual, el también candidato a las Cortes Regionales se pronunció con rotundidad al afirmar que «no vamos a consentir que los que se empeñan en expedir carnets de buenos y malos españoles se apropien de las tradiciones que son de todos, y menos aún que nos quieran dar lecciones», y recordar que «si hoy hay feria de caza en Ciudad Real es gracias a que la hemos recuperado los socialistas después de que desapareciera en la anterior etapa de Cospedal». Y lo mismo indicó sobre la bandera de España al cuestionar que «parece que es solo suya porque la cuelgan en los balcones».