Un semáforo regula la salida del aparcamiento de plaza Mayor

HIlario L. Muñoz
-

El paso de las procesiones por la calle María Cristina impedía, en ciertos momentos, retirar el vehículo

Un semáforo regula la salida del aparcamiento de plaza Mayor - Foto: Rueda Villaverde

La situación del aparcamiento de la plaza Mayor, en pleno centro de Ciudad Real, lo convierte en uno de los más atractivos para el turista que visita la capital en estas fechas para aparcar de forma rápida y aproximarse a ver las procesiones. Pese a esta situación de privilegio, las instalaciones presentaban un contratiempo durante los últimos años, ya que la carrera oficial implicaba que en algunos momentos de los días principales fuera imposible durante varias horas retirar el vehículo. Esta situación no pasará este año gracias a la instalación de un semáforo que facilite tanto la entrada como la salida por la calle Bernardo Mulleras, a través de la plaza de Cervantes.

Así lo apuntó el edil de Movilidad, David Serrano, quien señaló que en los últimos años se ha estado buscando el modo de facilitar esa salida durante estos días festivos. «Es un sistema puntual de regulación semafórica para garantizar el uso del aparcamiento y que la gente que quiera venir y disfrutar de la Semana Santa que pueda utilizarlo y garantizar la entrada y la salida», dijo el edil. Al semáforo se sumarán unos carriles para evitar que haya algún problema entre los vehículos que accedan y salgan del aparcamiento de la plaza Mayor por esa zona de la plaza de Cervantes, por donde no hay procesiones que impidan la salida de los conductores hacia la ronda.  

De hecho, el concejal de Movilidad explicó que se han tenido «un par de años que no se garantizaba la salida del aparcamiento». Así recordó que esta situación quedaba marcada con carteles que se ubicaban en el aparcamiento de la plaza Mayor, para avisar a los conductores. El semáforo se puso este lunes en el acceso a las instalaciones y, de hecho, por la mañana se encontraba en pruebas, ya que el Vía Crucis, también transita por la zona de salida desde el aparcamiento. «Empezará a funcionar a partir de estos días de Semana Santa», avanzó el edil.

La carrera oficial. Serrano recordó que hace años las procesiones pasaban por la calle Mercado Viejo en vez de María Cristina. «Entonces se podía ir permitiendo, más o menos, dar salida al aparcamiento». El cambio de la carrera oficial provocó que los recorridos de todas las procesiones deban transitar por la plaza Mayor hacia el Prado, pasando por esa vía que da salida a los vehículos aparcados. «Aquí surgieron los problemas porque los vehículos no podían salir del aparcamiento». Por este motivo ha habido unos años en que se han ubicado esos letreros para avanzar que se garantizaba el acceso pero no la salida, lo que podía suponer reticencias por algún conductor. «Si había una procesión o no se podía salir», expuso el concejal de Movilidad.

Serrano recordó que el aparcamiento de la plaza Mayor es uno de los prioritarios dentro de los públicos de la ciudad y es clave garantizar que se pueda utilizar por parte del turismo durante estos días festivos. Su habilitación en estos días es «una mejora para la ciudadanía», concluyó Serrano.