Catequesis virtual en Daimiel

La Tribuna
-

La formación se organizará con las familias a través de grupos de whatsapp

Exterior del Centro de Pastoral Josefinas. - Foto: LT

Las parroquias daimieleñas ya tienen perfilada la manera en la que van a desarrollar la catequesis del nuevo curso. Un formato donde se reducirá la presencialidad al máximo, con la excepción de los niños y niñas que vayan a hacer la comunión la próxima primavera (4º de Primaria) y de los adolescentes que culminan su preparación para la confirmación (2º de ESO).

 

Los grupos de comunión se reunirán dos veces al mes con sus catequistas en sus parroquias respectivas. Los seis grupos de Santa María, por un lado, y los seis de San Pedro, por otro. De esta manera, se podrán respetar las distancias de seguridad que no permiten las aulas del Centro Pastoral Josefinas. “No podíamos meter 10 o 12 niños allí porque eso sería un foco de contagio”, como explicaba el párroco de San Pedro, Eulalio Asensio.

 

En el caso de los grupos de adolescentes confirmandos se ha establecido una única reunión presencial al mes con las mismas características.

 

Las semanas en las que no se vean en los templos, los catequistas, a través de un grupo de whatsapp con los padres, organizarán el contenido que se tiene que compartir en casa. “Esta será nuestra catequesis on line” y se explicará a los padres en sucesivas reuniones que se han fijado para la última semana de octubre y la primera de noviembre.

 

Esta modalidad de catequesis a distancia será la que seguirán todas las semanas el resto de grupos de catequesis de Primaria y Secundaria. Aquí entran los niños y niñas de 2º y 3º de Primaria que empiezan o continúan su formación para la comunión; y los de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO que se preparan para la confirmación.

 

El párroco de San Pedro ha aclarado que las inscripciones para los grupos iniciales (2º y 5º de Primaria) se van a hacer llegar a las familias por medio de los profesores de Religión de cada colegio.

 

No obstante, Asensio ha insistido en que los padres tendrán los detalles en esas próximas reuniones, donde también deberán dar su consentimiento a este nuevo modelo que “sigue la línea” de lo que ha marcado la Diócesis de Ciudad Real. Y remarcaba que esta organización se revisará trimestralmente para adaptarse a la evolución de la pandemia en un sentido u otro.

 

Así ha sucedido con las comuniones y confirmaciones de este año, que se están celebrando durante septiembre y octubre, respectivamente. Eulalio Asensio señalaba que “todo ha ido estupendamente” y que las familias están quedando contentas con unas celebraciones condicionadas por la reducción al 50% del aforo en las iglesias.

 

FALLECIMIENTO DE ANTONIO ALGORA. Por otro lado, en Radio Daimiel, el párroco de San Pedro ha recordado con cariño al obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora, fallecido este jueves. Asensio ha destacado la “cercanía, sencillez y simpatía” que mostró durante sus trece años al frente de la Diócesis. “Yo lo quería mucho y la gente también lo apreciaba así”, señalaba.