Zamora busca con la Junta la desafectación de La Pedregosa

Ana Pobes
-

La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento «no ha tirado la toalla» y que continúa en dar soluciones a la problemática de las casas construidas en una zona de especial protección

Zamora busca con la Junta la desafectación de La Pedregosa

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena SER, que el Ayuntamiento «no ha tirado la toalla» en el caso de las viviendas de La Pedregrosa, un paraje la de pedanía de Las Casas, y «no ha dejado de trabajar ni un solo día en buscar soluciones». Los vecinos de La Pedregosa fueron condenados a derribar sus viviendas por haberlas levantado en una zona de especial protección cerca del embalse del Vicario. Se trata de una veintena de casas construidas sin las perceptivas licencias municipales en zona rústica contra las que la Justicia emitió en su día una orden de demolición. Los vecinos recurrieron y pidieron un indulto para el que contaron con el respaldo de autoridades municipales pero, al parecer, de momento no ha habido ningún avance y se tendrá que proceder al cumplimiento de la sentencia que es firme.  
En este sentido, la regidora señaló que los contactos con los vecinos y el Gobierno regional son «constantes» y que «no se trata de dilatar el procedimiento sino buscar soluciones». Y en eso es en lo que se está trabajando con «pasos firmes y serios», por lo que «seguimos en contacto con la Junta para ver y estudiar diferentes opciones». Entre ellas, subrayó, proceder al inicio de los expedientes de desafectación y «seguir avanzando en esa línea». El asidero, insistió, es «seguir buscando soluciones para evitar el derrumbe a pesar de la sentencia de ejecución».
 Con ese objetivo encima de la mesa, el Ayuntamiento contactó este lunes con el Ejecutivo autonómico para iniciar los expedientes que han pedido los vecinos, «quienes han hecho público que consignaron las cantidades pero habrá que ver si esa consignación sirve realmente para cumplir todas las cargas que tienen esas viviendas». El procedimiento «va por la desafectación de esa zona protegida», pues reconoció que «el indulto es muy difícil que salga adelante» y subrayó que la «Junta de Comunidades está a disposición para hacer el procedimiento una vez que los propietarios soliciten esa desafectación».          
El caso de La Pedregosa no es el único que cuenta con condena por levantar viviendas ilegales en zonas protegidas de la capital. En este sentido, y como así avanzó La Tribuna en su edición del pasado sábado, se han celebrado tres juicios por construcciones ilegales en zonas protegidas. Concretamente, en El Chaparrillo, La Barraca y en el polígono 208 del catastro de la capital, en la célebre Pedregosa. 
 


Las más vistas