La antigua estación de Cabezarrubias, un atractivo turístico

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El objetivo del Club Cicloturista Caminos y Cañadas es recuperar los edificios más emblemáticos y adecuarlos para que puedan ser disfrutados por vecinos del entorno y visitantes tras la firma de un convenio de cesión con el Consistorio

La antigua estación de Cabezarrubias, un atractivo turístico

La antigua estación de Cabezarrubias del Puerto será recuperada como atractivo turístico de la comarca, tras el convenio de cesión, firmado por el alcalde, Adolfo Muñiz, de esta instalación ferroviaria propiedad del Ayuntamiento de Puertollano al Club Cicloturista Caminos y Cañadas.

Una estación de la línea de vía estrecha de Puertollano a Conquista y que actualmente forma parte de la vía verde del Valle de Alcudia.

El objetivo de Caminos y Cañadas es recuperar los edificios más emblemáticos de esta vía y su adecuación para que puedan ser disfrutados por los vecinos del entorno y también por visitantes.

Restauración de la estación

Este colectivo prevé intervenir en el edificio de la estación de Cabezarrubias, que servía de sala de espera de viajeros y de venta de billetes, mediante la consolidación de su tejado, pintado de instalaciones y refuerzo de la seguridad.

Además se tiene previsto mejorar la estética del edificio destinado a retretes y en el muelle de mercancías y de cargadero de ganado con la rehabilitación de esta instalación ferroviaria y de su antigua playa de vías.

Una estación que pretende ser núcleo de la actividad social del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, tanto para sus 118 socios como para el resto de la ciudadanía, que podrá conocerla y participar en diversas iniciativas, con una programación que incluirá diversas exposiciones, explicó su presidente, José María Morena.

Una línea que inició su actividad comercial el 3 de diciembre de 1927 hasta el 1 de agosto de 1970, coincidiendo con el progresivo desmantelamiento de la actividad minera en la zona.

Se trata de una de las siete estaciones de la provincia del tramo hasta Conquista (Puertollano. Ojailén, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas-Alcudia, Fuencaliente-El Escorial, El Horcajo y La Garganta,  ya que la línea tenía continuidad hasta Peñarroya y Fuente del Arco.

Un tramo con cuatro puentes, el mayor de 144 metros para salvar el paso al arroyo del Nacedero en Fuencaliente, y dos túneles, el más largo de un kilómetro en el Horcajo u otro de 475 metros entre Brazatortas-Alcudia y Fuencaliente-El Escorial.