"No se puede celebrar la Constitución mientras la pisotean"

S.L.H
-

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha denunciado la "incoherencia" e "hipocresía" del PSOE que deja el camino abierto para que algunos partidos "pisoteen" la Constitución.

Alejandro Ruiz, de Cs. - Foto: David Pérez

Con motivo del acto institucional que las Cortes van a celebrar para conmemorar el aniversario de la Carta Magna de 1978, el presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento, Alejandro Ruiz, ha denunciado la "incoherencia" e "hipocresía" del Partido Socialista que ha permitido que algunos partidos "pisoteen" la Constitución jurando o prometiendo sus cargos como diputados nacionales con fórmulas claramente en contra del espíritu de la Transición. 

En atención a los medios antes de comenzar este acto institucional, Ruiz ha sostenido que la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, "permitió fórmulas (de acatamiento del cargo) anticonstitucionalistas", por lo que pidió al partido del gobierno "un mínimo de coherencia" al respecto y no se llene tanto la boca defendiendo la Carta Magna.

Dicho esto, aseguró que a los líderes actuales de los partidos les falta "alturas de miras" para compararse a los que forjaron la Transición, redactaron la Constitución y lograron que España fuera un país democrático. "Estamos a años luz de las personas que, aún viviendo la guerra y un enfrentamiento, se sentaron". "Hoy hay quienes, a izquierda y a derecha, volver a resucitar esa guerra", lamentó el diputado regional de Cs. 

Preguntado por la petición de Mariano Rajoy para que PSOE y PP alienten un pacto de gobierno, Ruiz confesó que no le importaría que Cs no entrase en ese acuerdo, siempre y cuando gobiernen finalmente partidos constitucionalistas y se deje a un lado a Podemos, ERC y Bildu, partidos, a su juicio, que claramente quieren romper la Constitución.