Dos proyectos que aspiran a asentarse

Eduardo Gómez
-

Yugo UD Socuéllamos y Calvo Sotelo Puertollano se estrenan en la recién creada Segunda RFEF con el objetivo de la permanencia y muchas caras nuevas para este reto

Un once inicial del Socuéllamos en esta pretemporada. - Foto: Rocío Hellín

Este fin de semana arranca la Segunda RFEF y con ella la ilusión de 90 equipos que, distribuidos en cinco grupos, dan forma a la cuarta categoría del fútbol español tras la reestructuración motivada por la pandemia. Yugo UD Socuéllamos y Calvo Sotelo Puertollano serán los dos equipos de la provincia presentes en esta categoría, semejante a la Segunda B de toda la vida, y un peldaño por debajo de la nueva Primera RFEF, creada por la Federación Española de Fútbol con el objetivo de que el salto al fútbol profesional no sea tan grande.

Los dos clubes alcanzaron esta categoría de forma muy diferente. Los socuellaminos tuvieron que sufrir lo indecible en Segunda B, firmando una espectacular segunda fase por la permanencia para certificar la salvación, aunque en la práctica suponga bajar un peldaño.

Por su parte, el Calvo Sotelo certificó con su ascenso una magnífica campaña en Tercera División, superando muchas adversidades motivadas por la pandemia y para alegría de una afición que continúa siendo de las más fieles y numerosas de la región.

Un once inicial del Calvo Sotelo en esta pretemporada.Un once inicial del Calvo Sotelo en esta pretemporada. - Foto: Santos Jiménez (CSP)En este contexto, las dos directivas apostaron por mantener a los técnicos que habían logrado sus objetivos, Josico en el Paquito Giménez y Darío en el Ciudad de Puertollano.

Junto a estos dos equipos, representarán a Castilla-La Mancha en esta categoría los también ascendidos Marchamalo y Toledo. Estos cuatro equipos quedaron finalmente encuadrados en el Grupo V de Segunda RFEF y tendrán como rivales  al Atlético Mancha Real, El Ejido 2012 y Recreativo Granada (Andalucía); Atlético Levante, Eldense, Intercity, La Nucía, Hércules y Alzira (Comunidad Valenciana); Melilla; y Águilas, Atlético Pulpileño, Mar Menor y Real Murcia (Región de Murcia).

El sistema de competición será de liga regular a doble vuelta todos contra todos. Los campeones de cada grupo lograrán el ascenso directo a Primera RFEF y los clasificados del segundo al quinto puesto disputarán un play off en sede neutral, con otra plaza de ascenso en juego. 

Descenderán los cinco peores clasificados de cada grupo, el decimotercer mejor clasificado de todos los grupos se salvará y los otros cuatro equipos clasificados en esa posición disputarán otro play off en el que dos conjuntos conseguirán la permanencia. Por lo tanto, la salvación estará muy cara.

La Liga comenzará este fin de semana y el sorteo quiso que el Socuéllamos debute este sábado en el campo del filial del Levante, mientras que el Calvo Sotelo se estrenará en casa el domingo ante el Atlético Pulpileño. 

SOCUÉLLAMOS. Para esta temporada el Socuéllamos cuenta con una plantilla prácticamente nueva. Sólo continúan de la temporada pasada Josico y los centrocampistas Alberto, Pepe Delgado y Fran Cortés, que alcanzaba un acuerdo para seguir en la misma noche del martes. Los que no continuarán serán Gonzalo y Manu Monteagudo, fichados este mismo verano. 

Con Pablo Buendía como director deportivo, la idea ha sido profesionalizar la entidad que preside Jordi López, lo que requiere de los deportistas plena dedicación y por este motivo dijeron adiós jugadores emblemáticos que han protagonizado la etapa dorada del fútbol socuellamino, como Jacinto, Kike Domínguez, Megías, Ramón o Essomba.  

Con tantos jugadores nuevos, formar un bloque compacto será uno de los grandes retos de un equipo que se marca la permanencia, para lo cual el Paquito Giménez, que tiene proyectada nueva superficie de césped artificial, será crucial.

CALVO SOTELO. El Calvo Sotelo Puertollano alcanzó la Segunda RFEF, sumando así su cuarto ascenso en seis campañas de historia. El equipo industrial, tras tener que empezar de cero en la campaña 2015-16, ha ido subiendo peldaños para ir colocando al fútbol de la ciudad en un lugar mucho más acorde a su historia, afición y tradición.

Darío continúa como entrenador de una plantilla en la que siguen ocho jugadores y a la que han llegado catorce incorporaciones.

La grave lesión de Álex Malón, llamado a ser uno de los líderes de la zaga, trastocó los planes en una pretemporada que ha venido marcada por las dificultades para encontrar el gol. Casi el último día de mercado el club conseguía el fichaje de Dani Martín, procedente de la UD Las Palmas y unas horas antes había comunicado que el portero Mario Nieto y el delantero Ossama también formarían parte de la primera plantilla tras estar a prueba en la pretemporada.

La junta directiva del club, que continúa con Maxi Sáez como presidente, tiene muy claro hasta dónde puede llegar económicamente y eso ha obligado a hilar muy fino en el mercado.

El objetivo del Calvo Sotelo es la permanencia en un grupo  con conjuntos de gran historia y mucho más presupuesto.

Su debut será este domingo ante el Atlético Pulpileño en el estadio Ciudad de Puertollano. Precisamente, de su rendimiento como local dependerán muchas de esas opciones para certificar la salvación. La entidad superaba esta semana los 800 abonados, un pilar fundamental para que el proyecto continúe adelante y Puertollano disfrute de grandes tardes de fútbol.