Inversiones que suman

Hilario L. Muñoz
-

Las inversiones en la provincia se desglosan en segundas fases einversiones para continuar obras, equipamiento en infraestructuras y una gran inversión en la conexión de la autovía de Los Viñedos

Inversiones que suman - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

El desglose de las inversiones proyectadas por la Junta de Comunidades de cara al próximo año implica dar continuidad a varios proyectos puestos en marcha con las cuentas de 2018 o con las modificaciones presupuestarias que se hayan realizado a las cuentas prorrogadas con las que se ha trabajado en este año. Esta situación se demuestra en aspectos como que dos de las reformas proyectadas por la Consejería de Educación y Cultura se trata de segundas fases, como las del daimieleño CEIP San Isidro y del IES Fernando Mensa de Socuéllamos. De hecho, de los casi dos millones de euros que la Consejería de Educación dedica a la provincia de Ciudad Real, una buena parte, 480.000 euros, están destinados Plan de Infraestructuras Educativas (Pined) 2015-2019, con obras de reforma, ampliación o mejora en centros infantiles, de primaria y secundaria.
Una situación similar ocurre con las inversiones a realizar por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha donde hay una partida de 1.190.850 euros, destinados a la redacción del plan funcional y el proyecto de ejecución de las obras del hospital de Puertollano, cuando ya hubo una partida similar en las cuentas de 2018 de 300.000 euros. Igualmente en Sanidad hay una partida de 1.312.060 euros para el nuevo centro de salud de Tomelloso, al que la Junta de Comunidades debe quiere destinar 5,3 millones de euros y al que en 2018 destinó 167.760 euros.
En este sentido, dentro de las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades solo hay una partida destinada a obras en el ciclo del agua, con 1.076.810 euros dedicados a la anualidad de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Argamasilla de Calatrava. La obra comenzó en 2019 y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses entre la construcción de la depuradora y el tiempo destinado a preparar todo para su funcionamiento adecuado. El presupuesto de adjudicación de esta obra es de 4.236.397,22 euros.
Inversiones que sumanInversiones que suman - Foto: Pablo LorenteResidencia y carreteras. En esta previsión de inversiones destinadas a la finalización de proyectos ya iniciados se incluyen partidas como la dedicada a la residencia de mayores Pocitas del Prior de Puertollano con 405.440 euros o los 311.000 euros para el Centro Guadiana y que ya existían en los presupuestos prorrogados por el Gobierno regional.
Por otra parte, dentro de esa continuidad de proyectos ya iniciados se pueden entender los más de 4,6 millones de euros destinados al refuerzo del firme de la CM-420, entre los puntos kilométricos 41 y 45,3. Se trata de la mejora de la conexión de la autovía de los Viñedos con Herencia, igual que en el presupuesto anterior, el de 2018, se mejoró el acceso de esta autovía con Alcázar de San Juan. Esta obra es la mayor de la provincia y ella sola es casi todo el incremento que existe en la provincia. Hay que tener en cuenta que a carreteras en la provincia, la Junta de Comunidades espera destinar además otros 4.248.150 a través de partidas generales para la mejora del firme o conservación.
También en cuanto a vías hay un proyecto de mejora de la seguridad en la entrada a los baños del Peral en Valdepeñas con la construcción de una rotonda en la CM-3109.
Por otra parte, la Consejería de Fomento incluye la mejora de las estaciones de autobuses de Manzanares y Tomelloso con dos proyectos ya anunciados por los respectivos ayuntamientos y con un presupuesto de 200.000 euros cada uno.