La Junta aumenta a 24 millones su inversión en la provincia

Hilario L. Muñoz
-

El presupuesto crece un 25% e incluye los pequeños y grandes anuncios de los últimos años pero obvia los proyectos estrella

La Junta aumenta a 24 millones su inversión en la provincia

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto invertir 24,4 millones de euros el año próximo en la provincia. Se trata de la cuantía obtenida tras sumar las casi 40 inversiones del presupuesto del Gobierno regional para 2020 y que incluye multitud de partidas para cumplir con anuncios realizados en los últimos dos años, ya que el último presupuesto data del año 2018 y en 2019 se trabajó con las cuentas prorrogadas. En este sentido hay pocas sorpresas, con muchas partidas para finalizar obras ya iniciadas, y otras para proyectos ya conocidos, tanto grandes como pequeños. No obstante vuelven a olvidarse las grandes iniciativas como las autovías de Toledo, la del IV Centenario hasta Valdepeñas o la Transmanchega. Hay que tener en cuenta que a esta cuantía de sumar proyectos con ‘nombres y apellidos’ se puede incrementar con otras inversiones que pueden estar descritas e incluidas en partidas genéricos de reforma, ampliación o equipamiento de infraestructuras.

En este sentido, por ejemplo, para la capital se incluyen partidas para tres de los proyectos ya anunciados por la Junta de Comunidades e incluidos en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. De una parte se destinan 625.000 euros para la adaptación a edificio administrativo del hospital El Carmen. Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto a desarrollar en tres fases y que la primera, prevista para 2019, supone unos 5,8 millones de euros, según las previsiones. El segundo proyecto es el centro regional del folclore con 200.000 euros de los 3,5 millones de euros que se espere cueste la iniciativa. Por último hay una partida de 184.500 euros para el Centro de Salud 1, el de Pío XII, incluido dentro de una remodelación de la zona con la demolición del hospital de Alarcos, prevista en 6,5 millones de euros, y la construcción de un nuevo centro sanitario por 750.000 euros. Se trata de las primeras partidas del Plan de Modernización, para iniciar estos proyectos, pese a que su inicio ya estaba previsto para 2019.

Además para la capital hay varias partidas de inversión en centros educativos como el IES Maestre de Calatrava (70.000 euros) y para la reforma del colegio Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso (110.000 euros). En esta reforma de edificios en la capital por el Gobierno regional hay que sumar 311.000 euros para la rehabilitación de las viviendas del Centro Guadiana I, por parte de la Consejería de Bienestar Social, y otros 122.000 euros de Sanidad para la mejora del edificio de investigación del Hospital de Ciudad Real. La cuantía total que el Gobierno regional tiene previsto invertir en la capital es de 1.622.000 euros solo en reforma o nuevos inmuebles.

otras inversioens. A estos anuncios para Ciudad Real se suman otras inversiones en proyectos anunciados este año como el hospital de Puertollano, los centros de salud de Tomelloso y Albaladejo o el consultorio del Viso del Marqués. En total el Sescam tiene prevista una inversión de 7.284.640 euros, incluidos dos millones de euros para las inversiones a realizar con los fondos de la Fundación de Amancio Ortega.

El único área por encima de esa inversión es Fomento, donde está previsto invertir 9,65 millones de euros. Prácticamente la mitad de esa cuantía se destina a una inversión de cuatro kilómetros a realizar entre los puntos kilómetros 41 y 45,3 de la CM-420 en Herencia. Además de partidas para las reformas de las estaciones de autobuses de Manzanares y Tomelloso, así como una rotonda en la conexión de Valdepeñas con El Peral.

Por consejerías, sigue en inversión Educación y Cultura con 1,9 millones de euros destinados obras de reforma y ampliación en general en centros de la provincia y a proyectos a realizar en Daimiel, con la continuación del proyecto del CEIP San Isidro, la reforma de los IES Fernando de Mena de Socuéllamos y Juan Bosco de Alcázar de San Juan, así como la adaptación a centro integrado de formación profesional de Puertollano.

Hay además prevista una partida de la Consejería de Economía de 509.990 euros destinada a inversiones en la oficina de empleo.