'XCOM: Chimera Squad', más táctico que estratégico

Sara Borondo
-

Firaxis reescribe las reglas de la serie en un spin off en el que alienígenas y humanos colaboran entre sí

XCOM: Chimera Squad ha llegado casi por sorpresa; 2K anunció el juego -para PC- apenas 10 días antes del lanzamiento, y lo ha hecho a precio reducido (por algo tiene unos niveles de producción que no llegan a los de un juego AAA). Firaxis es un estudio que está siempre investigando nuevas direcciones para los juegos que desarrolla. En esta ocasión ha optado por lanzar un spin off que continúa la historia de XCOM 2 unos años después de donde este terminó, lleva la lucha de un planteamiento planetario a otro más local e introduce algunas novedades en la jugabilidad. 

Cuando los humanos reconquistaron el planeta se quedaron aquí algunos de los alienígenas que lo habían invadido. Cinco años después, Ciudad 31 es un enclave experimental en el que se está probando la convivencia de múltiples especies. La frágil paz existente en la zona está a punto de romperse por la acción de diversos grupos terroristas, por lo que se crea el Chimera Squad, un escuadrón compuesto por seres de distintas especies: húmanos, híbridos y alienígenas que intervienen en distintas situaciones de crisis como si se tratasen de los GEO.

Cada uno de los agentes tiene un nombre propio, una historia detrás y unas habilidades propias especializadas. Entre ellos se encuentra la víbora Torque, una raza que en los juegos anteriores formaba parte del enemigo. En cada distrito de la ciudad se van produciendo disturbios en los que hay que intervenir antes de que suba la tensión de la zona, la misión sea más difícil y se desate el caos en la ciudad. El enfoque de lucha contra la invasión de ADVENT que tenía una escala planetaria queda reducido a una ciudad y se simplifica respecto a la serie principal. Hay que elegir qué escuadrón interviene en cada uno de ellos y comenzar la misión. Esto es clave, ya que con los agentes adecuados aumentan las posibilidades de victoria. 

El juego mantiene el ataque por turnos característico de la serie pero con cambios como poder planear una estrategia antes de comenzar a pelear con el Modo Entrada ya que hay un reconocimiento del terreno y el jugador decide cómo y por dónde atacar, de forma que se puede conseguir ventaja táctica al atacar el primero y sorprender a los enemigos. Esto no quiere decir que sea fácil la victoria; Chimera Squad mantiene el alto nivel de dificultad de otros XCOM, aunque hay varios niveles para que el jugador elija. Otra innovación es que ahora no se juegan los turnos de forma correlativa, sino que se intercalan las acciones de los personajes.

Con estos cambios el spin off ha ganado en componente táctico lo que ha perdido en profundidad estratégica en componente táctico al llevar a cabo una incursión. Es una historia más pequeña que lucha por retomar el control de la Tierra, pero supone una variación atractiva respecto a la serie principal.