La factura de los ERTE asciende a 75 millones desde abril

Hilario L. Muñoz
-

Los cierres perimetrales de enero suponen aproximadamente 700 expedientes temporales

La factura de los ERTE asciende a 75 millones desde abril - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Servicio Público de Empleo (Sepe) abonó desde el inicio del estado de alarma y hasta diciembre un total de 220 millones de euros en prestaciones por desempleo, de los que 75 millones corresponden al pago de los expedientes de regulación de empleo, y el resto al pago del subsidio de desempleo. Se trata de un dato aportado por el director provincial del Sepe, Adolfo Muñiz, y que, en su opinión demuestra el esfuerzo inversor realizado para las personas durante la pandemia, más si se tiene en cuenta que, en todo el año, la cuantía de las prestaciones se sitúa en el entorno de los 250 millones de euros. «Este es el colchón de dinero aportado para mantener el empleo y apoyar a aquellas personas que no tienen ingresos porque han perdido su trabajo», explicó Muñiz, que demuestra, en su opinión, «que el Estado se acuerda de la provincia de Ciudad Real».

Más allá de las cifras al cierre de la pandemia, Muñiz, en declaraciones para La Tribuna de Ciudad Real, explicó que los cierres asociados al nivel 3 reforzado, aplicados desde mediados de enero, no ha supuesto un gran incremento en los datos de ERTE al inicio de este 2021. En concreto de la nómina de diciembre a la de enero el incremento ha sido de 3.956 a 4.642 personas, casi 700 personas más. «Es una subida importante, pero no es una subida grande como ha podido ocurrir en otras provincias». 

El dato más allá del aumento muestra dos aspectos. El primero es que Ciudad Real se encuentra lejos de los datos de la pasada primavera en cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo. En aquel momento se superaron los 22.000 ERTE en Ciudad Real. El segundo aspecto es que existe una bolsa de en torno a las 3.000 personas que se mantienen en esos expedientes desde el inicio de la pandemia, una cifra que no se reduce en los momentos de apertura a la espera de que la economía vuelva a la normalidad. Hay que tener en cuenta que la el Sepe abonó un total de 34.000 prestaciones en el mes de enero, los expedientes suponen actualmente un 10% del total. La factura del mes de enero, fue de 2.145.000 euros abonados por los expedientes de regulación temporal, lejos por lo tanto de los grandes datos del pasado año durante el confinamiento. 

Descenso de los ERTE.

La idea es que el número de expedientes temporales descienda en las próximas semanas debido a las propuestas de desescalada en Castilla-La Mancha y los posibles cambios. «Las gestorías están mandando las incorporaciones poco a poco», señaló Muñiz, quien dijo desconocer el impacto que podría tener la reapertura aprobada hace casi dos semanas de bares y terrazas. «Creo que a partir de las nuevas medidas de este lunes, va a disminuir el número de personas en ERTEy espero que para febrero haya una reducción importante», indicó. De hecho, en su opinión, con el descenso de la presión hospitalaria comenzará una «una línea descendente» en la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo.