En 15 días resolverán un nuevo trasvase

Ana Pobes
-

La Mancomunidad solicitó una derivación de 2,5 hm3 desde Torre de Abraham

En 15 días resolverán un nuevo trasvase - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Mancomunidad del Gasset solicitó oficialmente el 24 de septiembre a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento a más de 100.000 habitantes como así adelantó La Tribuna y confirmó su presidente, Casimiro Pastor, en la Cadena SER. El protocolo del Plan de Sequía del Guadiana establece que por debajo de los 14 hectómetros cúbicos es necesario esta derivación desde Torre de Abraham de cara a garantizar el «60% del abastecimiento a la población». Con este trasvase, «el agua estará garantizada para los dos próximos años».
El proceso, tras registrar oficialmente la petición de trasvase, comprenderá el análisis de la propuesta por parte de la CHG, quien dará respuesta en unos quince días tras reunirse su comisión permanente. De dar el visto bueno, la derivación se hará en seis meses, y «en función de la situación de los embalses», comenta el director técnico de la Mancomunidad del Gasset, Alfonso de la Morena. De forma paralela, la entidad supramunicipal ha llevado a cabo los trámites y mantenimientos necesarios en la infraestructura para iniciar el trasvase en el momento de que llegue la resolución.
Éste es el séptimo trasvase que el Gasset solicita a la CHG. Los últimos se realizaron en 2016, 2017 y 2018, este último año, recuerda, la derivación de agua «se inició en febrero pero en marzo llovió copiosamente y el agua empezó a entrar en Gasset y Torre de Abraham, por lo que se paralizó antes de finalizar la cantidad asignada debido a esa recarga natural». De momento se han solicitado 2,5 hectómetros cúbicos pero se confía en que el envase se recargue con la llegada de las lluvias, pues la tromba que cayó en la capital a primeros de septiembre no ha sido suficiente. Y para ello, para paralizar el trasvase, «debe llover de manera continuada con un volumen de entre 140 y 160 litros por metro cuadrado».    
En 15 días resolverán un nuevo trasvaseEn 15 días resolverán un nuevo trasvase - Foto: RUEDA VILLAVERDEEl Gasset, que abastece a nueve municipios (Ciudad  Real, Miguelturra, Torralba, Poblete, Alcolea, Picón, Malagón y Fernán Caballero), se encuentra actualmente al 33% de su capacidad. Por ello, además de esta medida, la Mancomunidad ha lanzado una campaña de sensibilización para fomentar el uso racional del agua y se han realizado  inversiones en la renovación de redes y tuberías que han permitido reducir el consumo de agua en un 16%.
 


Más fotos:

En 15 días resolverán un nuevo trasvase
En 15 días resolverán un nuevo trasvase - Foto: RUEDA VILLAVERDE
En 15 días resolverán un nuevo trasvase
En 15 días resolverán un nuevo trasvase - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Las más vistas