Paso a paso para modernizar la ciudad

M.L.
-

El próximo mes se prevé licitar las obras del Centro Regional de Folclore, la presentación del proyecto de remodelación del Carmen o finalizar la ejecución de la segunda ronda norte

Paso a paso para modernizar la ciudad - Foto: Rueda Villaverde

El mes de marzo será «extraordinario» en el avance del Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Al menos así lo planteó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión de trabajo celebrada el pasado viernes en Ciudad Real para abordar el estado de un plan que, a pesar de todas las dificultades que ha traído la pandemia, «no se ha paralizado». 

A lo largo del próximo mes, por ejemplo, se licitarán las obras del Centro Regional de Folclore en el antiguo colegio Ferroviario, del mismo modo que se presentará el proyecto de remodelación del hospital del Carmen, que será el ‘hogar’ de más de un millar de funcionarios de la Junta de Comunidades en Ciudad Real

En materia de vías de comunicación también se esperan avances, como la finalización de las obras de ejecución del tramo norte de la segunda ronda, que comenzó el pasado verano y que conectará la carretera de Toledo con la avenida de los Descubrimientos. También habrá que hacer un hueco en el calendario para la firma de un convenio que sirva para impulsar el tramo sur de la segunda ronda, donde la Junta de Comunidades inyectará 500.000 euros. 

Paso a paso para modernizar la ciudadPaso a paso para modernizar la ciudad - Foto: Rueda VillaverdeEsas son algunas de las actuaciones previstas tras la reunión de la semana pasada y en la que el presidente Page apuntó también a otras líneas de actuación, como la inversión de 1,6 millones de euros en el Centro Guadiana I, casi un millón para la Ciudad de Matrimonios Ancianos y 1,2 millones de euros más en la residencia asistida Gregorio Marañón.

Proyectos y cifras que, como ocurre en las actuaciones del Centro de Folclore y el edificio de la Ciudad Administrativa, se han sucedido en un largo camino en los dos últimos años para encauzar su ejecución y que, en algunos casos, presentan retrasos en relación con los plazos calendarizados en el plan original, que se concentraban entre el periodo 2019-2022, aunque se extiende hasta el año 2025. 

Otros proyectos sin embargo ya han experimentado la transformación prometida y uno de los más relevantes es, sin duda, la reforma y ampliación del pabellón ferial. Las fases 1 y 2 están al 80% de ejecución y se podrían inaugurar antes del verano, en mayo. La tercera fase se prevé licitar «en las próximas semanas» y afectará a los terrenos ubicados entre el actual pabellón y la iglesia de San Juan Bautista.

de realidad a estancados. También es una realidad el arco del Torreón, que implicó un desembolso de 550.000 euros y que incluye unas galerías visitables. El parque de la Delegación de Sanidad también vio la luz tras la remodelación de este antiguo patio propiedad de la Junta, mientras que otras actuaciones se aproximan a su fin, como es el caso de la ejecución del tramo norte de la segunda ronda o la peatonalización de calles del centro, si bien hay que tener en cuenta que el plan que pretende modernizar Ciudad Real a través de una veintena de actuaciones por 103 millones de euros preveía también convertir la ronda en un bulevar con paseos y carriles bici tras promover la construcción de las grandes variantes de la ciudad, que en este caso corresponden al Gobierno de España, al que se planteó su segregación.

La alcaldesa, Pilar Zamora, recordó que también está consignado 1,5 millones para la reforma de la plaza de toros, aunque ya se ejecutó la remodelación de su entorno, y que en breve se adjudicará el proyecto de acceso al campus por debajo del AVE. Para mejorar la conexión de la ciudad con la UCLM se prevé desplazar el parque de bomberos a una nueva ubicación en la carretera de Piedrabuena. Para ello, la Diputación, encargada de este proyecto, ha contratado la asistencia técnica para analizar la disponibilidad de suelo público y privado. 

En otras actuaciones parece que se ha impuesto el silencio, como la rotonda peatonal con Miguelturra o la remodelación de los silos, mientras que edificios como el antiguo hospital de Alarcos o la vieja sede de Cruz Roja aguardan novedades.