El 'Chiki' Pérez más versátil

Eduardo Gómez
-

El carrionero logró el bronce en el Campeonato de España de Cross 48 horas después de intentar la mínima olímpica en 5.000 metros en Francia

'Chiki' Pérez posa con su medalla de bronce. - Foto: www.sanildefonso.com

En una temporada marcada por las restricciones de la pandemia, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez está mostrando su lado más versátil. Así, el atleta de Carrión de Calatrava logró la medalla de bronce individual en el Campeonato de España de Cross celebrado este domingo en Getafe (Madrid). 

Hasta ahí, nada nuevo, pues es el tercer podio en cuatro años en un Nacional de Campo a Través para el manchego, que ya logró el bronce en las ediciones de 2018 y 2019. En 2020 fue quinto, ya que se estaba preparando para asaltar la mínima olímpica en maratón. 

Pero es que a ello hay que añadir que apenas 48 horas antes el atleta entrenado por José Luis Mareca se encontraba en la localidad francesa de Toulon exprimiendo su organismo para lograr la mínima olímpica en 5.000 metros. Un objetivo que no pudo conseguir, ya que pedían 13:13.50 y él paró el crono en 13:37.61. Sin apenas tiempo de recuperación llegó a Getafe para defender a la selección de Castilla-La Mancha y en un circuito tremendamente exigente, logró una más que meritoria tercera posición, sólo por detrás del aragonés con raíces almagreñas Carlos Mayo y del catalán Abdesaaman Oukhelfen.

«En Francia no tuve buenas sensaciones, no me vi bien. Pero en el cross todo cambió y me encontré mucho mejor», explicó ayer ‘Chiki’ Pérez.

Su inicio de campaña está siendo frenético y es que a principios de febrero exhibió toda su calidad en una Reunión Internacional celebrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Aunque llevaba catorce años sin competir bajo techo, concretamente desde que era júnior, se animó a disputar la prueba de 3.000 metros, consiguiendo incluso la mínima para el Campeonato de Europa en Pista Cubierta que se celebra este fin de semana en Polonia (7:50.96).

Sin embargo, consciente de sus prioridades y a pesar de tener mínima, renunció a participar en pista cubierta para centrarse en lograr las mínimas olímpicas en 5.000 y 10.000 metros.

«Voy a preparar a tope estos objetivos», afirma el atleta del equipo Cárnicas Serrano, que ayer bromeaba sobre su estado físico. «Hoy no me puedo ni mover», confesaba.

En principio, su próximo gran objetivo será el Campeonato de España de 10.000 metros, que se celebrará el 10 de abril y donde será uno de los grandes favoritos.

Junto al bronce de ‘Chiki’ Pérez, hay que resaltar también el título nacional del equipo absoluto femenino, con su hermana ‘Mariajo’, cuarta mejor española, y la membrillata María José Cano en sus filas.