Invertir en el entorno rural, prioridad para los diputados

M. Espadas
-

Los cinco representantes ciudadrealeños en el Congreso abogan por unos PGE que busquen la cohesión territorial, amén de otras partidas necesarias

Invertir en el entorno rural, prioridad para los diputados

El Gobierno se encuentra en plena labor parlamentaria para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2020, calificados desde todos los ámbitos como claves ante la delicada situación económica a la que está condenando el país la crisis sanitaria del COVID-19. Mientras el PSOE busca socios para garantizar una mayoría en la votación del hemiciclo, el resto de fuerzas políticas expresan sus deseos, quejas, recelos, preocupaciones o acusaciones, en un proceso político de gran trascendencia también para los intereses de la provincia de Ciudad Real.

Miguel González y Cristina López son los dos diputados nacionales del PSOE que representan a la provincia en la Cámara Baja. Los dos coinciden en que los nuevos PGE deben incidir en la mejora del entorno rural y en las comunicaciones de la provincia, amén de otras inversiones no menos importantes.

González subraya que «necesitamos unos nuevos PGE como agua de mayo porque esta situación extrema así lo requiere. Es un clamor que nos pongamos de acuerdo para dar un espaldarazo a las políticas del Gobierno sobre las pensiones, los ERTE o las ayudas a los autónomos, tan necesarias en provincias como la nuestra». A partir de ahí, el diputado socialista cree que «las líneas básicas deben ser mejorar la inversión en los entornos rurales y en su conectividad digital, y en las infraestructuras abandonadas por el PP durante una década, como la autovía A-43 o la N-430, además de la electrificación de la red ferroviaria o el impulso al proyecto de plataforma intermodal de Alcázar de San Juan».

En este sentido se expresa también Cristina López, que insiste en que «es obligado que aparezcan partidas para invertir en infraestructuras como la A-43, N-430, la tubería a la llanura manchega o la plataforma intermodal de Alcázar, además de retomar el proyecto de la presa del Castillo de Montizón». La diputada socialista advierte que se necesita inversión en los cuarteles de la Guardia Civil, en seguridad y Justicia, con unos PGE 2020 que «deben buscar la cohesión social y territorial de España, evitando crear diferencias entre territorios y para luchar contra la despoblación de las zonas rurales».

pp. Desde la bancada del Partido Popular, Juan Antonio Callejas pone el foco en los agricultores. «El sector primario es fundamental y va a tener problemas ya que no se ha negociado bien la PAC», argumenta, apuntando también a la problemática de los pozos de agua para el riego: «Los agricultores necesitan agua para regar y la no buena gestión de las confederaciones hidrográficas está provocando que haya zonas en las que no se invierte. La gente está abandonando los cultivos en un proceso desolador». Tampoco se olvida de la conexión digital de la provincia: «Es fundamental una inversión en telecomunicaciones, con la implantación de la tecnología 5G que solucionará el problema que padecen muchos municipios donde la cobertura es escasa y casi no se pueden ni realizar llamadas telefónicas. Además, disponer de esta tecnología posibilitará que se puedan instalar empresas, lo que redundaría en beneficio de comarcas como Puertollano y Almadén, que están en caída libre».

Por su parte, la también popular Rosa Romero remarca una prioridad diferente: la apuesta decidida por «incrementar los fondos para Sanidad y Educación» para «reforzar la atención primaria, contratar profesionales sanitarios y lograr la digitalización de los colegios» en el inicio de la segunda ola de la pandemia. «Las prioridades hay que replantearlas», defiende Romero, quien también pide una fuerte inversión contra el desempleo. «De qué sirve hablar de invertir en infraestructuras si hay 4.000 parados más en la provincia que el año pasado», dice la diputada del PP, que también añade como prioridad la situación preocupante que atraviesa el sector agrícola en la provincia.

vox. Desde Vox, Ricardo Chamorro califica de «desprecio» la actitud del Gobierno hacia la tercera fuerza parlamentaria del país, por lo que «no esperamos nada de esta negociación». El diputado nacional cree muy necesaria la inversión en infraestructuras, «imprescindible para territorios que están sufriendo despoblación», y pide «que no se repita que el 18% del dinero presupuestado para ello se vaya para Cataluña, que es una región más rica». «Estos PGE deben contribuir a la cohesión nacional, atendiendo a provincias tan extensas como Ciudad Real, cuya población y territorios merecen igualdad de oportunidades», entiende el diputado de VOX.