El pequeño nuevo miembro de la familia de los 'homo'

Agencias
-

Un equipo de investigadores desentierra 13 piezas óseas de una especie desconocida y bautizada como 'Homo luzonensis', que habitó en la isla de Luzón hace unos 67.000 años

El pequeño nuevo miembro de la familia de los ‘homo’

Los libros de Historia tendrán que volver a cambiar sus páginas después del descubrimiento publicado ayer, pues la lista de miembros del género Homo que habitaban la Tierra hace 67.000 años pasa de los cinco conocidos (Neandertales, Denisovanos, Hobbits de Flores, Erectus y Sapiens), a seis con el Homo Luzonensis. Tal y como sugieren los fósiles hallados en una cueva de Filipinas, este nuevo homínido habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado ayer por la revista Nature.

La publicación científica británica saca a la luz el hallazgo por un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de París de varios huesos de pie y de manos, un trozo de fémur y dientes pertenecientes a antiguos homínidos en la cueva de Callao.

Esos fósiles proporcionan evidencias que apuntan a la existencia de una nueva especie de homínido, que vivió en la isla de Luzón durante el periodo tardío del Pleistoceno, hace más de 50.0000 años. Según esa investigación, las pruebas encontradas que sugerían matanzas animales de hace 700.000 años, así como el hallazgo de un único hueso de pie, que databa de hace 67.000 años, habían sugerido, previamente, que los homínidos estaban presentes en Luzón.