La sequía provoca un foco de ántrax con 25 reses fallecidas

Hilario L. Muñoz
-

España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco detectado en una explotación con ganado bovino de Ciudad Real en la que se han tenido que vacunar 314 reses

La sequía provoca un foco de ántrax con 25 reses fallecidas - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Una finca bovina de Ciudad Real capital ha notificado al Ministerio de Agricultura un brote de carbunco bacteridiano, ántrax. Según el documento al que ha tenido acceso La Tribuna se indica que el suceso se produjo debido a la sequía y ha provocado la muerte de 25 reses. La finca cuenta con 339 animales, el resto, 314 ya han sido vacunados. "Se ha actuado con diligencia y rapidez conforme a la normativa existente", indicaron fuentes consultadas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. 

Según el informe del foco, publicado por la Organización Mundial de Salud Animal tras comunicarlo España, existe la sospecha de que lo ocurrido se haya debido a una "zona de pasto habitualmente cubierta por el río Guadiana, que por la bajada de caudal ha quedado al descubierto". "Solo ha afectado a animales que han pastado en esa zona", se indica, de tal modo que aquellos animales que "están en zona de cebadero sin salir a pasto, no se ha visto afectado ninguno". 

En el mismo documento se señala que todos los animales se han retirado de la zona sospechosa y se ha vacunado a las reses de la explotación con vacuna Antravax.

La sequía provoca un foco de ántrax con 25 reses fallecidasLa sequía provoca un foco de ántrax con 25 reses fallecidas - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

En el documento se señala que la detección ocurrió el 19 de agosto y, desde el primer momento, señalaron fuentes consultadas, se actuó, con el protocolo habilitado. Esto implica cuarentena, eliminación oficial de todos los productos y la vacuna de los animales, antes de confirmarse la enfermedad. La sospecha se hizo oficial el 1 de septiembre, mediante PCR realizada en el laboratorio central de sanidad animal de Santa Fe. 

La sequía provoca un foco de ántrax con 25 reses fallecidas
La sequía provoca un foco de ántrax con 25 reses fallecidas - Foto: Rueda Villaverde

El evento se encuentra resuelto, según indica la Organización Mundial de Salud Animal, y la última vez que ocurrió un foco provocado por carbunco bacteridiano en la comarca de Ciudad Real fue el 31 de diciembre de 2004.