"El profesor tiene una cierta parte de exhibicionista"

Javier Villahizán (SPC)
-

El cantante de las Nancys Rubias lanza un nuevo podcast educativo sobre la Historia de España, una afición con la que asegura sentirse muy feliz y aprender continuamente, además de confesar que durante el confinamiento trabajó mucho más

«El profesor tiene una cierta parte de exhibicionista y me agrada que los alumnos me presten atención en clase» - Foto: Emilio Naranjo

El confinamiento ha servido a muchos artistas a trabajar más  y con mayor ahínco. Ese es el caso del cantante Mario Vaquerizo (Madrid, 1974), que además de volverse más creativo se ha convertido en profesor. Sí, sí, como lo leen. El interprete del grupo Nancys Rubias se ha propuesto contar la Historia de España a través de su nuevo podcast en Audible (Amazon), un relato serio y científico que abarca desde el Paleolítico hasta los últimos acontecimientos sociales y sanitarios.

Hablar de podcast y de Mario Vaquerizo es como un binomio. ¿Usted está abonado a todo lo que sea tecnología, aventura o riesgo mediático?

Me gusta hacer las cosas que me gustan. Hacer un podcast no es algo que sea ajeno a mi. Estoy muy feliz haciendo este tipo de cosas que es convertirme en profesor de segundo de Bachillerato para esos estudiantes que les cuento la Historia de España, pero no solo para ellos sino también para todos aquellos que hemos estudiado y que con el paso del tiempo se nos ha ido olvidado.

¿Qué nos cuenta en Historia con Mario?

Se trata del temario oficial para esos alumnos de instituto. Me lo he pasado bien, me he divertido mucho y me reído mucho. Y me he dado cuenta que soy más culto de lo que yo pensaba.

¿Cómo se ve de profesor?

El profesor tiene una parte muy exhibicionista. Igual que soy el cantante de un grupo de rock también me gusta ser el profesor porque me encanta que todos los alumnos estén pendientes de mí. Son regalos que te ofrece la vida, no es algo que hubiese pensado o realizado por mi parte, pero que una vez que te lo ofrecen es genial. He conseguido que mis aficiones se conviertan en mi modo de vida y es fenomenal.

¿Los españoles no conocemos la Historia de nuestro país?

No tenemos que responsabilizar a los demás por lo que sepamos o no sepamos. Si yo estoy interesado en algo, voy y acudo para conocerlo. Hay a algunos que les interesa más un determinado período de la Historia y a otros otro. La vida es muy fácil, no tienes que responsabilizar a los demás si saben más o menos, si quieres saber algo tienes que buscarlo tu mismo.

¿Cuáles son los episodios que más le interesan desde el punto de vista histórico?

A mi me interesa todo mucho, aunque no lo creáis. Me interesa desde el Paleolítico y el Neolítico a los últimos episodios sociopolíticos que estamos viviendo ahora. La Historia es un bucle y tiende a repetirse: lucha de poderes, ansia de poder y de dominio… Me resulta más difícil contar los episodios más recientes que los pasados, por ejemplo, todos los sucesos relacionados con la Guerra Civil, como nos ha tocado y he tenido familiares que han vivido esos momentos, me resulta un poco complicado, aunque intento no tomar partido.

¿Qué hecha en falta en la enseñanza actual de Historia?

Faltan cosas por contar, como los años de la Movida, donde se demostraba que no había ningún perjuicio y que cada uno era dueño de su vida y hacían lo que querían sin ningún afán de pretender trascender.

¿Cómo ha vivido Mario Vaquerizo los meses del confinamiento?

Durante la pandemia he intentado seguir creando, pero lo que he notado es que me he vuelto mucho más impaciente. Me he dado cuenta que no quiero que nadie me coarte mi libertad, pero también me he dado cuenta que tengo que acatar la realidad. Durante el confinamiento fui más organizado, leí más, engorde y bebí mucho.

¿Qué enseñanzas ha extraído de esos momentos?

No hay que escudarse en la epidemia, en la adversidad. Hay que hacer las cosas independientemente de la época en la que se haya nacido y se viva. Quieres hacer eso, lo sientes y lo haces.

¿Cuáles son los discos que más le han marcado?

Uno de los trabajos que yo salvaría sería Colección de Favoritas, de los Sencillos, Nunca conocí a Liberace, de los Intronautas, Fan fatal de Dinarama, Reloj de Mecano y cualquier disco de Rafaela Carrà.