Un contagio en siete días en la capital, cero en Puertollano

R.Ch.
-

La provincia registra 74 contagios durante la pasada semana, de los que 25 fueron solo en Tomelloso

La pandemia del coronavirus sigue rebajando sus datos de incidencia a cifras mínimas en la provincia, donde la semana pasada apenas se registraron 74 positivos, de los que, además, uno de cada tres se localizaron en un único municipio: Tomelloso.

Desde finales del mes de julio, el número de casos semanales cae dato tras dato, a excepción de un leve repunte anotado a finales de septiembre, ha ido bajando. Un ejemplo es Ciudad Real capital. La semana pasada anotó un único contagio por coronavirus, el mejor dato desde que se ofrecen cifras de positivos por SARS-CoV-2 desde hace ya más de un año. La incidencia es de ya de tan solo ocho puntos y encadena ya casi tres meses de descensos.

En Puertollano la situación epidemiológica es incluso mejor. Aquí por primera vez también desde que se mide la incidencia del coronavirus en los pueblos y ciudades de la región, la incidencia es cero, no hubo contagios de COVID-19 en las dos últimas semanas y desde el 20 de septiembre, hace más de 50 días, solo se ha detectado un positivo a través de pruebas PCR.

Tomelloso sigue siendo la ciudad, a día de hoy, más castigada por el coronavirus. Entre las 50 localidades más pobladas de la provincia es la única en riesgo alto, junto a otros dos municipios de su entorno: Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba. Tomelloso suma 25 de los 74 casos notificados en la provincia, esto es, uno de cada tres nuevos contagios acumulados la pasada semana en Ciudad Real se concentraron en Tomelloso, donde, pese a todo, la situación mejora: la incidencia baja 41 puntos en 14 días y a siete días entra ya en parámetros de riesgo bajo.

A partir de ahí, el coronavirus es ya casi una anécdota entre los pueblos más poblados de la provincia. En Alcázar de San Juan hubo dos contagios en una semana, los mismos que en Valdepeñas y Daimiel, y solo hubo un caso en Manzanares y La Solana, mientras que cerraron una semana, la pasada, sin coronavirus, en Miguelturra, Bolaños, Villarrubia y Almagro. Entre esas localidades con más población apenas Campo de Criptana roza la decena de contagios, fueron nueve los positivos la pasada semana, y hubo siete en Pedro Muñoz.