La Junta "apoya" activar los bombeos a Las Tablas

Lt
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, subraya que el parque atraviesa "por uno de sus momentos más críticos" toda vez que sólo tiene encharcados en estos momentos un 3% de su superficie, alrededor de 67 hectáreas

La Junta "apoya" activar los bombeos a Las Tablas - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha "apoya" la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de activar la batería de sondeos en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel al objeto de paliar la situación hídrica al reducirse hasta las 24 hectáreas la superficie encharcada. Así lo ha reflejado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, quien en rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, ha subrayado que el parque atraviesa "por uno de sus momentos más críticos" toda vez que sólo tiene encharcados en estos momentos un 3 % de su superficie, alrededor de 67 hectáreas.

Se trata, ha defendido, "de una correcta propuesta por parte del Ministerio", y una vez planteada por parte de la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel). "Ha sido una buena decisión, consensuada, y apoyamos el que se pongan en funcionamiento los pozos para que el parque tenga más hectáreas encharcadas".

Ha entendido que "cuando empiece a producirse la entrada de aguas" en este otoño, del Guadiana, Gigüela y Azuer, "probablemente el parque se encuentre en mejores condiciones gracias a la puesta en marcha de los bombeos, que pretenden garantizar los ciclos biológicos, tanto de la fauna como de la flora, que están vinculados al parque".

Según Martínez, "el parque es un espacio único y estamos absolutamente comprometidos desde el Gobierno regional en su preservación. De hecho, estamos trabajando también desde la agricultura para reducir el consumo de agua efectivo, para hacer un uso más eficiente del recurso".

Aquí, el titular de Agua ha recordado las dos recientes decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico para el ahorro de agua "efectivo" en el Alto Guadiana como la limitación de rendimiento productivo en el viñedo "el que más se riega, con muy poca agua, por cierto". "En torno a los 1.000 metros cúbicos (m3) al año por hectárea frente a los de 10.000 y 12.000 m3 por hectárea, con dos o tres cosechas al año, en cultivos herbáceos en otras zonas del país", ha justificado.

Al tiempo, "hemos limitado el rendimiento productivo a 20.000 kilos de uva blanca y a 18.000 de uva tinta por hectárea, que es un cambio significativo respecto a lo que venía produciéndose, pues no había limitación".

Martínez se ha referido, además, a la limitación del grado mínimo que tiene que tener la uva en su entrada en bodega: "Al exigir un grado más alto ya no se puede utilizar tanta agua, porque con más agua el grado no sube y, por lo tanto, a partir de ahora esta medida va a suponer un ahorro", ha convenido

Del mismo modo, se ha referido a como la puesta en marcha de la tubería de la Llanura Manchega "va a ayudar a que el parque tenga situaciones menos críticas cuando haya sequía".

"Va a sufrir, como todos los humedales, pero vamos a intentar que sea el menor posible y por ello esa transferencia de hasta 50 hectómetros cúbicos (hm3) al Alto Guadiana para consumo humano que va a suponer dejar de extraer del acuífero, y que este sufra menos y se recupere mejor cuando lleguen las lluvias, que yo espero sean generosas en esta zona"