El Ayuntamiento habilitará una pasarela de pagos

D. R.
-
Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

El sistema para pagar recibos a través de internet y 'app' estará operativo después del verano, si bien tras la Semana Santa los recibos contarán con códigos de barras y QR y los bancos no cobrarán comisiones.

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Puertollano trabaja en la implantación de una pasarela de pagos en la Administración municipal con el objetivo de que los ciudadanos tenga más facilidades a la hora de hacer frente al abono de sus impuestos, tasas y precios públicos. Con este nuevo sistema, que entraría en funcionamiento tras el verano, ya en la próxima legislatura municipal, los pagos podrán realizarse a través de internet, ya sea desde la página web municipal www.puertollano.es o desde una aplicación para dispositivos móviles (app) que se habilitará a tal efecto.
Tal y como explicó -en declaraciones a este diario- la edil delegada de Hacienda, Administración Interna, Personal y Transparencia, María Lidia Molina, los programas informáticos con los que trabaja el Consistorio deberán adaptarse a esta pasarela de pagos con el objetivo de que los recibos que se emitan desde esta administración cuenten con un código de barras y con un código QR. En el primero de los casos, el ciudadano podrá pagar el recibo por internet, a través de la web municipal www.puertollano.es introduciendo los diferentes números del código de barras. Y con la segunda opción, desde un dispositivo móvil se podrá leer el código QR y acceder directamente a la página web donde se ha de abonar el recibo. Con ambos sistemas telemáticos se podrá domiciliar el recibo y evitar así tener que hacer estas operaciones de forma periódica.
Molina hizo hincapié en que además de lograrse una mayor agilidad a la hora de hacer frente al pago de impuestos y tasas y facilitar así los trámites a los vecinos, la otra gran ventaja es que se suprimirán las comisiones que algunas entidades bancarias aplican en estas operaciones. De hecho, la idea de habilitar una pasarela de pagos en el Ayuntamiento surgió a raíz de las quejas de varios ciudadanos sobre la obligación de pagar comisiones bancarias a la hora de hacer frente al abono de recibos.
De este modo, la edil delegada de Hacienda, Administración Interna, Personal y Transparencia apuntó que tras la Semana Santa, los recibos que emita el Ayuntamiento de Puertollano contarán ya con sus correspondientes códigos y, además, sin que los bancos puedan aplicar comisiones. Para ello, se han suscrito convenios con diferentes entidades financieras para que se adhieran a este nuevo sistema informático.
Tras constatarse que este nuevo método funciona de forma correcta, el equipo de Gobierno que surja tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo se encargará de licitar la pasarela de pagos en sí con la intención de que después del verano pueda estar operativa. En cualquier caso, Molina valoró que a partir de la próxima semana «los ciudadanos ya no tendrán que pagar comisiones a la hora de hacer frente a sus recibos». Además, apuntó que desde el Consistorio se han tenido que acometer «muchos cambios» para poder implantar este nuevo sistema de abono de impuestos y tasas municipales.
Asimismo, la Administración municipal tendrá que sacar a concurso qué entidad bancaria se encargará del cobro de los recibos una vez se implante la pasarela de pagos, la cual estará obligada a no cobrar ningún tipo de comisión por estos servicios. «Vamos a conseguir que los ciudadanos lo tengan más cómodo a la hora de pagar sus recibos y, sobre todo, que no tengan que pagar comisiones por este servicios», añadió Molina.