Félix Solís eleva a 0,0246 euros el precio de la tempranillo

M. H.
-

El bodeguero actualiza las tablillas al alza un 19% tras la reunión del Consejo Rector de la DO, donde Martínez Arroyo se congratuló de la nueva etapa que afronta la Interprofesional con la renovación de cargos

Félix Solís eleva a 0,0246 euros el precio de la tempranillo

La DO Valdepeñas amanecerá hoy con una actualización de los precios tan inesperada como esperanzadora para los intereses de los productores. Tras la reunión de ayer del Consejo Rector de la Denominación, Félix Solís publicará a primera hora de este viernes una actualización de la conocida tablilla de precios con la variedad tempranillo-cencibel de 4,10 pesetas kilogrado (0,0246 euros) cuando hace unos días lo había fijado en 3,45 pesetas (0,020735 euros), un 19% más, y desató entonces la indignación de los agricultores que incluso llegaron a paralizar, aunque no del todo, la vendimia como presión. Según pudo conocer este periódico, Félix Solís publicará a las ocho de la mañana unos precios que de cierta manera llegan tras la celebración de la Junta Directiva de la DO, y que aunque no se logró cerrar un acuerdo para pactar los precios, el bodeguero ha sido sensible a las demandas y peticiones de diferentes actores presentes también en la reunión. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, recordó que se «está ante la posibilidad de relanzar la Denominación de Origen» y «dar una buena imagen y trasladar» a los consumidores finales que las cosas se hacen bien en esta DO.

Arroyo, que se mostró orgulloso del vino de Valdepeñas, pidió trasladar ese mensaje positivo porque se están «haciendo las cosas bien», después de andar un camino importante que comenzó en el 2016.

Por otro lado, defendió que Valdepeñas es garantía de trazabilidad, de transparencia al consumidor y de compromiso con el futuro.

En esa línea, y según diversas fuentes, el consejero consiguió arrancar el compromiso para que la parte industrial fuera sensible al momento que están pasando ahora mismo los agricultores para ofrecer unos precios dignos para la campaña protagonizada por los excesos en el stock en todas las zonas productoras.

Aún así, la tempranillo Valdepeñas será de las mejores pagadas en  toda España, incluso, según algunas fuentes, por encima de la Rioja. Félix Solís también actualizará el resto de variedades al alza y el diferencial, por ejemplo, con la zona productora de La Mancha se irá hasta un 80%. Esto, sin duda, tendrá también un efecto positivo, aunque no se prevé tan alto, en una de las zonas donde predomina el granel y el airén como variedad más generalizada.

renovación de cargos. También se acordó convocar elecciones para renovar su Junta Directiva y realizará una auditoría para actualizar las existencias de vino anteriores al año 2016.  Martínez Arroyo dio a conocer el contenido de la reunión y señaló «hoy  -por ayer- se inicia con fuerza e ilusión un nuevo futuro», después de que se hayan alcanzado acuerdos en la DO importantes como abrir el proceso electoral para renovar la Junta Directiva. Además, se aprobó el encargo a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para realizar una «auditoría independiente sobre el vino de Valdepeñas», que llevará a cabo el Gobierno regional para aportar claridad a trazabilidad del vino que se produce en esta DO