Se prorroga la gestión de 180 depuradoras hasta septiembre

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura señala que el coste será de 4,3 millones y que se hace para garantizar un servicio "imprescindible" para que llegue agua a las casas. Anuncia además el pago a finales de abril de 48,3 millones para agricultura ecológica

Se prorroga la gestión de 180 depuradoras hasta septiembre

El consejero de Agricultura anunció que el Gobierno regional ha aprobado la prórroga de las contratas de gestión y explotación de cuatro zonas que tiene en Castilla-La Mancha. Afecta a 180 depuradoras y esa prórroga, que será hasta septiembre, costará 4,7 millones de euros. Martínez Arroyo explicó que han tomado esta decisión para el mantenimiento de una actividad «imprescidible» para que haya agua en todos los hogares.

48,3 millones de euros en ayudas a la agricultura ecológica en abril

El consejero de Agricultura destacó que están agilizando el pago de las ayudas europeas a los agricultores y ganaderos en la región. Para el mes de abril avanza que se abonarán las de vacas nodriza (para cría de ternero) y para finales se pagarán las de agricultura y ganadería ecológica, que incluyen las de ganadería extensiva. Será un importe de 48,3 millones. En las últimas semanas se ha pagado a ovino, caprino, a cultivos proteicos y frutos de cáscara.

Se modificarán más órdenes de ayudas con más plazo y menos requisitos

Agricultura sigue modificando órdenes de ayudas agrarias para reducir o eliminar requisitos difícil de cumplir en estos tiempos o para flexibilizar los trámites. Martínez Arroyo dice que están ultimando las Focal (industria agroalimentaria), canales cortos de comercialización, incorporación de jóvenes agricultores, calidad diferenciada, promoción de vino en terceros países, ayudas de formación y regulación específica de grupos de desarrollo rural.

Agricultura pedirá que el anticipo de la PAC de octubre llegue al 70%

Las ayudas de la PAC se abonan a final de año, pero en la anterior crisis la Unión Europea permitió que se pagara un anticipo en octubre. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, informó de que están trabajando para este año volver a pagar ese anticipio el primer día posible, que sería el 16 de octubre. Además pedirán que ese anticipo pueda llegar hasta el 70% de los derechos reconocidos que tienen los agricultores.