La OMIC de Valdepeñas tramita más de 2.500 demandas

La Tribuna
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas tramitó durante el pasado año un total de 2.517 demandas, de las cuales 2.056 fueron consultas y 461 reclamaciones

La OMIC de Valdepeñas tramita más de 2.500 demandas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas tramitó durante el pasado año un total de 2.517 demandas, de las cuales 2.056 fueron consultas y 461 reclamaciones, según dio a conocer este viernes esta oficina, dependiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este domingo 15 de marzo. Durante la presentación de la memoria de 2019 la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Vanessa Irla, recordó que la oficina viene prestando servicio en la localidad durante 30 años, por lo que «el Ayuntamiento de Valdepeñas, en su ámbito territorial local, aporta su granito de arena para promover y desarrollar la protección y defensa de las personas consumidoras informando, educando y asumiendo la gestión y tramitación de reclamaciones mediante los servicios que se prestan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor». Una labor que se traduce en las 461 reclamaciones planteadas durante el pasado ejercicio, según indicó la responsable de la OMIC en la localidad, Ana Moya, precisando que de ellas 260 (56%) fueron del sector de telecomunicaciones, 143 (31%) de suministros eléctricos y gas y 39 (8%) correspondientes a entidades financieras, entre otras. Sin embargo señaló que actualmente se están recibiendo consultas sobre la cancelación de viajes debido a la recomendación de evitar traslados innecesarios por coronavirus. A este respecto, indicó que las cancelaciones que realicen los usuarios están sujetas, actualmente, a las condiciones en las que se realizó el contrato del viaje o a las condiciones de la póliza de seguro si fue contratado, aunque éstas no sueles incluir habitualmente la cancelación por este tipo de pandemias. «Puede cambiar la información de un día a otro, pero en principio en caso de querer suspender el viaje hay que hacerlo conforme a las condiciones que hemos contratado», explicó.