La avenida Reyes Católicos tendrá semáforos con pulsador

Ana Pobes
-

La moción de Vox fue acordada con el equipo de Gobierno para que se inicien los trámites. El Ejecutivo local se comprometió a ampliar la iluminación de la vía verde con una partida

La avenida Reyes Católicos tendrá semáforos con pulsador - Foto: Pablo Lorente

La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha celebrado esta tarde el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. Una sesión plenaria en la que solo se aprobó por unanimidad una de las cuatro mociones presentadas por los distintos partidos políticos. En concreto, la presentada por el Partido Popular de ampliar la iluminación en la vía verde.
Vox presentó una única moción en la que pedía la instalación de resaltos prefabricados en la avenida de los Reyes Católicos para reducir la velocidad de los vehículos y garantizar la seguridad de peatones y ciclistas. El equipo de Gobierno (PSOE-Cs), en palabras del concejal David Serrano, planteó, a través de una transaccional, otra medida alternativa a los resaltos prefabricados como la señalización de semáforos a demanda, es decir, semáforos con pulsador argumentando que los resaltos «no son aconsejables, ya que debido a la cercanía de la avenida con el hospital existe un gran tránsito de ambulancias y se perjudicaría su actuación». Argumento que el concejal de Vox, José Antonio Ruiz Valdepeñas, aceptó ya que «el objetivo es poner solución a un problema que podía quitar vidas». La moción salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Partido Popular y Vox. Unidas Podemos se abstuvo al considerar que deberían incluirse otras zonas como la  carretera de Valdepeñas o las avenidas de los Descubrimientos y Calvo Sotelo.  
Una de las mociones presentadas por el PP se aprobó por unanimidad y también estaba relacionada con la seguridad de los vecinos. En esta ocasión, el Partido Popular pedía mayor iluminación en una zona «muy transitada» como la vía verde. La concejala popular Rosario Roncero recordó que en la actualidad hay iluminación en dos kilómetros (hasta aproximadamente el puente» y propuso al equipo de Gobierno que se iluminaran dos kilómetros más. De esta forma, argumentó, «la vía verde sería usada por mucha más gente y se cubriría una de las demandas de la ciudadanía, que ha creado una plataforma para recoger firmas». La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, recordó que el PSOE y Ciudadanos llevaban esta medida en su programa electoral, por lo que presentó una transaccional incluyendo la medida en su plan Plurianual de Inversiones. Finalmente, se aprobó incluir en el Presupuesto Municipal del año 2020 una partida inicial para que se pueda acometer esta obra.  
Se dará traslado de esta moción al Consejo Local de Ciudad, al Consejo Local de Sostenibilidad, al Consejo Local de Movilidad, al Consejo Local Escolar, al Patronato Municipal de Deportes, a la web municipal y a las redes sociales del Ayuntamiento.
El Pleno además aprobó la Cuenta General de esta Entidad Local formada por la del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus Organismos Autónomos (Patronato Municipal de Deportes, Patronato de Personas con Discapacidad, Instituto Municipal de Promoción Empresarial, Formación y Empleo y de la Sociedad Mercantil, Empresa Municipal de Servicios (Emuser) correspondiente al ejercicio de 2018, una vez que no se han presentado ninguna alegación durante el periodo en el que ha estado expuesta. La aprobación contó con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos municipales.
También en materia económica, se dio cuenta al Pleno de la ejecución del segundo trimestre del Presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus organismos autónomos.