Las ventas de motos aceleran con el mejor dato en 10 años

M. Espadas
-

Según datos de la DGT, en Ciudad Real se han dado de alta 448 motocicletas hasta el mes de julio, un 40% más que hace dos años y la cifra más alta en este periodo desde 2010

Las ventas de motos aceleran con el mejor dato en 10 años - Foto: Tomás Fernández de Moya

No hay más que observar durante un tiempo la circulación por las calles o fijarse en el nivel de ocupación de los parking destinados para ello para llegar a la conclusión de que los ciudadrealeños cada vez son más propensos a desplazarse en motocicleta. Una sensación que ahora ha confirmado la propia Dirección General de Tráfico en su informe de matriculaciones durante 2021 hasta el mes de julio. En concreto, son 448 motos las que se han matriculado en estos siete primeros meses del año, una cifra que no se alcanzaba desde 2010, cuando curiosamente se habían matriculado exactamente el mismo número de unidades en el mismo periodo de tiempo.

En términos porcentuales, estas 448 motos vendidas hasta julio suponen un 60% más las que registraba la DGT el año pasado (292) y un 40% más que las del año anterior (318), este ya sin el condicionante de la situación sanitaria. Se trata de un acelerón en una tendencia al alza que arrancaba en el año 2019, cuando se rompía una serie de tres años seguidos de descenso, con 293, 236 y 281 motos vendidas en 2016, 2017 y 2018, respectivamente. El techo de este mercado se tocaba en el histórico año 2007, cuando hasta julio se llegaron a matricular un total de 1.344 unidades.

A prueba de crisis.

Desde el concesionario BMW Albamoción Ciudad Real se confirma este fuerte incremento en la venta de motos en los últimos dos años, y especialmente en un 2021 en el que ya han vendido 75 unidades. Su jefe de ventas, José Antonio Palomares, reconoce que este sector es el que mejor se está comportando y el que mejor está soportando la última crisis económica, «porque el motero siempre guarda para invertir en lo que le gusta». Además, recalca que la mayor profesionalización de concesionarios como Albamoción y la mejora del servicio de posventa «han hecho que ahora se estén vendiendo más motos aquí y que se traigan menos de fuera». 

De estas 448 motocicletas matriculadas en lo que va de 2021, un centenar corresponden al mes de marzo, el de mayor negocio en este sentido, muy por delante de junio (76) o abril (72).

El incremento en el número de usuarios de los vehículos a dos ruedas en Ciudad Real ha sido tal que ese número de matriculaciones le ha comido mucho terreno a las correspondientes a camiones y furgonetas, que se ha situado en 568, cuando en julio de 2018 la diferencia entre las ventas de un grupo de vehículos y el otro era mucho mayor (281 motos por 684 camiones y furgonetas). Este ranking de matriculaciones lo sigue liderando los turismos con 2.328, según los datos de la DGT.