La falta de un edil del PP permite aprobar el presupuesto

Europa Press
-
Los concejales del equipo de Gobierno y el edil no adscrito votan a favor del presupuesto del próximo año. - Foto: Rueda Villaverde

Los votos a favor del equipo de Gobierno y del edil no adscrito, unidos a la ausencia del 'popular' Luis Fernando Rivilla lograron un empate a doce votos que se decantó del lado del 'sí' tras el voto de calidad de la alcaldesa.

La Corporación municipal de Puertollano ha aprobado este jueves la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno socialista para el ejercicio 2019, que asciende a 47.029.457 euros, casi un millón más que en 2018, con los votos a favor del Grupo Socialista y del concejal no adscrito, el exedil 'popular' Joaquín García Cuevas.

Este edil se ha convertido en la bisagra que ha permitido aprobar las cuentas, toda vez que se ha producido un empate, resuelto por el voto de calidad de la alcaldesa, ocasionado por la ausencia Fernando Rivilla, concejal del PP, formación que ha votado en contra junto a Izquierda Unida y Ciudadanos.

El inesperado resultado del debate plenario celebrado este jueves se ha producido tras una crítica generalizada de la oposición al documento presupuestario y a la propia gestión del equipo de Gobierno, que a su vez ha lamentado el "discurso electoralista" de los grupos municipales.

Así, la alcaldesa Mayte Fernández ha agradecido al edil García Cuevas su ejercicio de "responsabilidad" frente a la "nula capacidad de diálogo" y la política de "brazos caídos y tierra quemada" del resto de grupos que "ni siquiera han presentado enmiendas" al presupuesto para "desgastar al equipo de Gobierno".

Antes, la concejal de Hacienda, Lidia Molina, defendía la propuesta presupuestaria subrayando que prevé un incremento de un 23% de las inversiones y una previsión de deuda a cierre de ejercicio de 45 millones de euros, un 14% menos respecto al año anterior y un 48% desde inicio de legislatura.

A su juicio, el nuevo presupuesto "da prioridad a las necesidades de servicio público, la atención a las personas más vulnerables, proyectos de futuro para la ciudad y una estrategia de inversiones para consolidar a Puertollano".

Así, las inversiones ascienden a 5.141.613 euros, de los que 2.458.915 euros corresponden a los fondos europeos del Plan de Desarrollo Sostenible (EDUSI) correspondientes a 2019; y 1.830.480 euros a planes de empleo, de ellos 1.545.480 provenientes de la Junta de Comunidades y 285.000 euros de la Diputación de Ciudad Real. Además, se prevé que crezca este capítulo con los 8 millones provenientes de los fondos Miner de ayudas a comarcas mineras.

En la propuesta de presupuestos se mantienen, según el equipo de Gobierno, las políticas de atención a personas con discapacidad, así como la educación y la actividad deportiva.

En el turno de la oposición, el concejal no adscrito Joaquín García Cuevas ha recriminado que la gestión arroja un "balance estremecedor", con una inversión "limitada" condicionada por la deuda y la reducción de ingresos por impuestos de actividad económica. En este sentido ha subrayado que el 68% de la inversión con fondos propios se irá en "pagar sentencias". "Nunca en los presupuestos se ha gastado tanto dinero en el ámbito jurídico y eso es significativo", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha recriminado al equipo de Gobierno su "poca imaginación" a la hora de redactar unos presupuestos "calcados a los anteriores" y en los que solo cambia la partida de EDUSI. "Es una propuesta precipitada, de corta y pega", ha dicho, "con inversiones en las que se incluyen las condenas judiciales, hasta 1,5 millones de euros para el pago de sentencias".

Además, López ha criticado que el equipo de Gobierno quiera convertir al Ayuntamiento en una "oficina de colocación" con planes de empleo que son "pan para hoy y hambre para mañana". "Se debe favorecer la creación de empleo estable en las empresas locales y en estos presupuestos no hay ni una sola partida que lo haga posible", ha aseverado.

"Son presupuestos grises, irreales, aburridos y sin sentido, y no se van a cumplir, porque ya hay 5,5 millones de euros sin cobrar en el último ejercicio", ha apuntado, no sin remachar que el PSOE "está llevando la ciudad a la ruina más absoluta, con una deuda real de 100 millones de euros, repartiendo dinero de forma interesada y clientelar".

En los mismos términos se ha expresado el concejal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, que ha anunciado su voto negativo por la "continuidad en los recortes" del presupuesto.

Por su parte, el portavoz del PP, Toni Berlanga, ha advertido de que habrá que abonar pagos por sentencias judiciales en una próxima legislatura amenazada con "demasiados nubarrones". También se ha referido al estado de ejecución presupuestaria: "ustedes venden gastos e inversiones que luego no se cumplen, con presupuestos inflados".

"Si hay 60 millones de euros de deuda viva y hay sentencias judiciales, los responsables son ustedes, y si entra la UDEF en el Ayuntamiento los responsables con ustedes", ha declarado, antes de criticar una gestión en la que, a su juicio, los ciudadanos solo reciben "suciedad, baldosas rotas, mobiliario deteriorado, cierre de servicios e instalaciones".

 

COMPARECENCIA POR LAS LUCES NAVIDEÑAS. Por otra parte, la concejal de Festejos, Celia Villaverde, ha comparecido a petición del Grupo Municipal del PP para explicar el procedimiento de contratación de las luces navideñas denunciado en noviembre por PP y Ciudadanos.

Villaverde ha asegurado que la empresa Jesús Nazareno no comunicó el inicio de trabajos de la instalación del alumbrado navideño y que "nadie" le autorizó a hacerlo, subcontratando además a la empresa local Instalaciones Peña, antes de la aprobación del contrato en Junta Local de Gobierno.

Tras limitarse a señalar que su función es "hacer política" al margen de los aspectos técnicos, ha recordado que se está redactando un expediente administrativo con los informes de intervención, secretaría y contratación. Una vez realizado, ha explicado, se dará audiencia a la empresa y se tomarán las decisiones oportunas, ha concluido.

Tanto Ciudadanos como PP denunciaron el pasado mes de noviembre el contrato del alumbrado de Navidad tras constatar que la empresa adjudicataria, Jesús Nazareno, subcontrató de forma irregular la instalación y mantenimiento a otra empresa, Instalaciones Peña, incumpliendo así la declaración responsable en la que se comprometía a no contratar a terceros.

Según estas formaciones, esta circunstancia se suma a las irregularidades ya detectadas, que apuntan a que la empresa inició la colocación del alumbrado previamente a su adjudicación definitiva en mesa de contratación y Junta Local de Gobierno, momento hasta el cual actuaría sin contrato y seguro en vigor.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por mayoría la moción del PSOE e IU, que recibió el voto favorable de Ciudadanos y la abstención del PP y del concejal no adscrito, de apoyo a la decisión de apertura de la revisión de Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento de Puertollano, cuyo coste se ha incluido en un expediente de modificación de crédito aprobado este jueves.

El concejal del PP Luis Fernando Rivilla, esta mañana en su trabajo. Rueda Villaverde
El concejal del PP Luis Fernando Rivilla, esta mañana en su trabajo. - Foto: Rueda Villaverde