Jóvenes agricultores piden agua para el futuro en Bruselas

LT
-

También reivindican bonificaciones fiscales a los que mantienen vivos los pueblos

Jóvenes agricultores piden agua para el futuro en Bruselas

El acceso al agua es la máxima prioridad para los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia. Están convencidos de que el futuro del sector pasa por ahí. Así lo pusieron de manifiesto en el viaje a Bruselas que protagonizaron 20 jóvenes de la provincia para conocer de primera mano las instituciones europeas de la mano de Asaja Ciudad Real y en colaboración con Globalcaja

Una reivindicación de la que tomó buena nota Ricard Ramón, jefe de la unidad adjunta de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Los jóvenes trataron de explicarle en ese encuentro que la rentabilidad de sus explotaciones ahora y en los próximos años pasa irremediablemente por ese bien líquido tan escaso en nuestra provincia. Así se lo hicieron saber también a Víctor  Álvarez, director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, y a Jorge Sainz, consejero coordinador de representantes permanentes del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, como máximo representante del sector español ante la UE.

De igual modo, aprovecharon para reivindicar el acceso a la tierra, al crédito, a la formación y al 4G, al tiempo que expusieron la necesidad de acabar con el impuesto de sucesiones y establecer bonificaciones fiscales a los que mantienen vivo el mundo rural. Así lo trasladaron también a las eurodiputadas Clara Aguilera (PSOE) Y Esther Herranz (PP), con quienes se reunieron para abordar los desafíos del sector agrario. Esta última también les informó del primer consenso logrado hace unos días en el Parlamento Europeo de cara a la reforma de la futura PAC y que contempla, entre otros asuntos, que al menos el dos por ciento se destine al pago complementario a los jóvenes agricultores.

la nueva pac. Una nueva Política Agraria Común que, según las previsiones del director del COPA-COGECA, Paulo Gouveia, no llegará hasta 2023. En este sentido, adelantó a los jóvenes que se avecina «un momento interesante» y que «no será hasta el mes de septiembre cuando se perfile cómo será el periodo de transición mientras llega la futura PAC». Lo más inmediato sigue siendo definir con qué presupuesto se contará y qué recorte sufrirá la PAC como consecuencia del Brexit. Esto ocurrirá una vez se celebren las próximas elecciones europeas y cuando se sepa cómo se resolverá finalmente la marcha de Reino Unido de la UE.