Cs dice que la política de infraestructuras es «parchear»

L.G.E.
-

Ruiz critica que no se sabe cuánto se ha realizado del Plan de Carreteras y que en cuatro años solo se ha hecho mantenimiento en el 7% de viales

Cs dice que la política de infraestructuras es «parchear»

Ciudadanos ha contado con el Colegio de Ingenieros y con su diputado provincial por Toledo, Julio Comendador, que también es ingeniero, para analizar la situación de infraestructuras en Castilla-La Mancha. El presidente del Grupo de Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha presentado hoy las conclusiones.«La situación es crítica», avisó, «Castilla-La Mancha no tiene adónde ir porque no sabe adónde ir. Nos hemos dedicado a parchear».

La prueba del algodón la puso con el mapa de autovías, pues recalcó que las grandes capitales «no están conectadas entre sí». Criticó que hay un Plan de Carreteras «que no sabemos qué se está ejecutando». Expuso que se trata de un plan que «no está temporalizado», así que no se puede saber si se está cumpliendo o no. Y sobre las intervenciones para mantenimiento de las carreteras que cruzan Castilla-La Mancha, recalcó que en los cuatro años anteriores el Gobierno regional solo actuó en el 7% de los viales.

No mejora mucho el panorama cuando se pasa al capítulo del tren. «Nos estamos quedando atrás», alertó Ruiz, que criticó que a Castilla-La Mancha no llegan ni las inversiones del Corredor Atlántico ni las del Mediterráneo.

En materia de agua afeó que no se están aprovechando los fondos que pone a disposición la Unión Europea para infraestructuras hídricas. «Tendremos problemas el día de mañana y no se van a solucionar con un ‘trasvase sí, trasvase no’», advirtió.  

¿Y cuál es la solución ante este panorama? Desde Ciudadanos exigen a la Junta que elabore un Plan regional de Infraestructuras «para cohesionar las provincias entre sí y que se comuniquen con el resto de comunidades autónomas». Añade que es fundamental que dicho plan se adapte a un Plan nacional de Infraestructuras, «que ni está ni se le espera», lamentó.

Ruiz expuso que lo que no se puede hacer es reducir las inversiones en infraestructuras en los presupuestos del próximo año. Ciudadanos avisa de que serán 55 millones de euros el año que viene, 32 menos que en los últimos presupuestos.