La Junta trabaja para aumentar la capacidad de evacuación

D. R.
-

La alcaldesa cifra en 300 MW de energías renovables la potencia que se instalará entre este año y el próximo, con las licencias de Ence y Diverxia ya presentadas

Fotografía de archivo de una planta fotovoltaica en la provincia de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El resurgir de las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, se está haciendo notar en Puertollano y su comarca. En el caso de la ciudad industrial, la previsión pasa por la instalación de al menos 300 megavatios (MW) de potencia a través de varias plantas entre este año y el próximo, contando la planta de biomasa que Ence Energía y Celulosa construye actualmente sobre las instalaciones de la antigua central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas, la cual supone una inversión que ronda los 90 millones de euros y una potencia de 46 megavatios.
El resto, tal y como explicó -en declaraciones a este diario- la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, serán plantas solares fotovoltaicas. El más avanzado de todos estos proyectos es el que lleva por nombre parque fotovoltaico ‘Antilia Solar’, que proyecta la multinacional Diverxia Infrastructure cerca de la pedanía de El Villar aprovechando la cercanía del punto de evacuación de la antigua central termoeléctrica GICC de Elcogas. Esta planta fotovoltaica superará los 30 millones de euros en inversiones y la compañía ya ha presentado licencia de obras.
También ha presentado ya licencia de obras para alguna de las cuatro plantas fotovoltaica que planea construir en Puertollano la compañía Renovalia, que invertirá más de 70 millones de euros con el desarrollo de seis nuevas centrales fotovoltaicas que sumarán un total de 105 megavatios de potencia. Todas ellas estarán situadas en la finca El Bonal de Puertollano, municipio en el que Renovalia ya explota una termosolar, en la finca El Quintillo, con capacidad para 52 megavatios de potencia.
El resto de proyectos está pendiente de presentar sus correspondientes licencias de obra en el Ayuntamiento de Puertollano, si bien las empresas que están detrás de ellos tienen depositados los correspondientes avales en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como apuntó la regidora municipal de la ciudad industrial. En este sentido, Fernández puso de manifiesto que todos estos proyectos podrían ver la luz entre este año y el próximo.
En este sentido, la alcaldesa señaló que tras estos nuevos proyectos la capacidad de evacuación que tiene Puertollano aún no habrá llegado a su tope, si bien desde el Gobierno autonómico se trabaja para aumentarla. «Ahora mismo, en Castilla-La Mancha hay más avales que capacidad de evacuación, pero en Puertollano toda su capacidad de evacuación tiene sus avales presentados, y es cuestión de meses el desarrollo de los proyectos», apuntó Fernández, que añadió que «puede que quede más evacuación tras estos 300 megavatios, pero en cualquier caso, la Junta está trabajando para que Red Eléctrica de España amplíe algunos de sus nudos en la región, y en concreto Puertollano y comarca, ya que lo importante no son solo las instalaciones que se hagan en nuestro término municipal sino también en territorio de la comarca, puesto que la mayoría de la mano de obra y la preparación y cualificación están aquí y serán buenas noticias para los trabajadores de Puertollano».
A nivel comarcal, destacan la planta fotovoltaica La Nava, de 50 MW, ubicada entre Almodóvar del Campo y Puertollano y ya operativa, y las diez que se prevé se instalen en territorio de Brazatortas con 925 megavatios de potencia instalada y más de 500 millones de euros de inversión.