Denuncia falta de personal en siete escuelas infantiles

LT
-

El sindicato STAS de trabajadores públicos lamenta el «deterioro» de la calidad del servicio y anuncia movilizaciones contra la actitud de la Consejería de Educación

Denuncia falta de personal en siete escuelas infantiles - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Siete escuelas infantiles de la provincia de Ciudad Real no tienen personal de mantenimiento. Así lo aseguró ayer a través de un comunicado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM) apuntando a los antiguamente denominados centros de atención a la infancia (CAIs El Lirio (Ciudad Real), El Castillo (Bolaños de Calatrava), Virgen del Camino (La Solana), La Comedia (Almagro), Dulcinea (Tomelloso), Guadiana (Villarrubia de los Ojos) y Virgen de la Consolación (Valdepeñas). Asimismo, El Torreón (Alcázar de San Juan) y Los Gigantes (Campo Criptana) comparten una plaza.

En este sentido, denunciaron que «las plazas se quedan vacantes conforme se trasladan o jubilan los oficiales y peones especialistas, obligando a que el mantenimiento lo hagan empresas privadas que en algunos casos han dejado de atender las necesidades por la tardanza en cobrar los servicios prestados».

De igual modo, según apuntaron desde STAS-CLM, «la Consejería de Educación ha ido reduciendo paulatinamente la plantilla de servicios domésticos y, en estos momentos, la mayoría de escuelas infantiles tienen dos vacantes y alguna hasta tres, como es el caso de La Comedia de Almagro». Con un par de plazas sin cubrir figuran seis escuelas infantiles. «Teniendo en cuenta las edades de los niños, desde bebés de meses hasta menores de tres años, que desayunan y comen en los centros, la limpieza tiene que ser minuciosa y garantizar unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias», según recordaron.

STAS-CLM alertó del «deterioro» de la calidad del servicio con las transferencia de Bienestar Social a Educación de estos centros. «En ese momento, todas las partes pensábamos que primaría la labor educativa por encima de la asistencial, pero ha ocurrido todo lo contrario», remarcó.

Y es que la reducción de las plantillas también ha afectado a los técnicos especialistas en jardín de infancia (TEJIs) o educadores de apoyo cuya labor da respuesta a las necesidades que continuamente se producen en cada una de las aulas. «Ahora en la inmensa mayoría de solo hay una persona, que la mayoría de los días es ninguna puesto que  lo que realmente hace es cubrir ausencias, ya sean por enfermedad o permisos retribuidos», puso de relieve el sindicato de trabajadores públicos incidiendo en que «han dejado de existir los apoyos». Unos pilares que afectan a las escuelas infantiles Sancho (Daimiel), La Comedia (Almagro), Dulcinea (Tomelloso) y Virgen de la Consolación (Valdepeñas).

«nada de nada». STAS-CLM, que aprovechó para apuntar que «el personal lleva tres años sin recibir ropa de trabajo», anunció movilizaciones contra la actitud de la administración regional tras mantener un encuentro en Toledo con la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López. «Esperábamos algún tipo de compromiso con el que poder empezar a resolver la situación pero, como quien espera llover, nada de nada. El único compromiso fue la promesa de revisar las plantillas de personal de limpieza y servicios domésticos», indicó al respecto.

Las acciones de protesta comenzarán con concentraciones de unos minutos por la mañana, coincidiendo con el tiempo de desayuno del personal, a la espera que la administración tome nota ante una situación que, según el sindicato, «no requiere palabras, las necesita».