Ciudad Real tiene unas 50 de plazas libres para refugiados

Hilario L. Muñoz
-

El Ministerio ha comunicado a las organizaciones que gestionan el programa de asilo que estén pendientes ante la posible llegada de personas desde Afganistán en próximas fechas

Afganos en uno de los puntos de control que se han creado en el país. - Foto: EFE

Ciudad Real dispone de, al menos, medio centenar de plazas libres para la acogida de personas refugiadas en la primera fase de los solicitantes de asilo. Se trata de plazas que no están ocupadas, al no haberse derivado personas por el Gobierno de España a estos recursos y que, en caso de necesitarse, podría destinarse a aquellos que huyan del actual conflicto afgano. En concreto, hay tres entidades que gestionan estos programas en la capital, Cruz Roja, Cepaim y Movimiento por la Paz, que suman más de cien plazas y en estos momentos la ocupación se situaría en torno al 50 por ciento, según fuentes de las entidades consultadas.

«Han llegado familias en esta última semana, pero también han salido familias de la primera fase a la segunda», explicó el coordinador autonómico de Fundación Cepaim, Adolfo Patón. Hay que tener en cuenta que la primera fase, la acogida, es la que cuenta con los recursos más claros, al tratarse de un acompañamiento en espacios creados por las entidades donde habitan varias personas o familias y que cuentan con un apoyo total de la entidad, para conocer el idioma o formarse hacia el empleo. En la segunda fase, llamada de acompañamiento, se busca la independencia, con una vivienda propia, sin gestión por la entidad, aunque sí con apoyos, hasta la tercera que se trata de que el solicitante de asilo se integre en su nueva vida, por lo que aquí ya no existe ese número de plazas fijas.  

más plazas si se necesitan. Con todo, que haya más de medio centenar de plazas vacantes significa que Ciudad Real, de ser necesario, podría acoger hoy mismo a esos refugiados, solo sería necesario que el Ministerio lo comunicara y enviara a esas personas que han solicitado asilo, explicó Patón. Además, el número podría aumentarse de ser necesario, ya que entidades como Cepaim trabajan con pisos en alquiler para esa fase de acogida, por lo tanto para crear más plazas, con un piso para seis o diez personas, podrían necesitar aproximadamente un mes. «El número de plazas vacantes son las que son, pero podríamos abrir en un tiempo más de ser necesarias», resumió el coordinador.

En este sentido ayer hubo instrucciones desde el Gobierno de España a las organizaciones especializadas ante la posible llegada inminente de personas desde Afganistán. Se trata de una nueva nacionalidad, que como ocurrió con Siria, puede empezar a conocerse por Ciudad Real, actualmente solo hay un ciudadano de este país según los datos del INE. Con todo hay que tener en cuenta que la situación es similar a la que ya se vivió con la crisis de Siria y ayer la Unión Europea señaló que iba a apoyar a segundos países que aceptaran la llegada de refugiados a sus tierras, como ya ocurriera con Turquía, aunque lo normal es que en el inicio lleguen ciudadanos que huyen de los talibanes a Barajas. «Somos muchos países en la Unión Europea y en Canadá con un programa potente refugio», recuerda Patón, quien prevé que haya «un mayor volumen de refugiados», aunque como ocurrió con el conflicto sirio, llegaron refugiados, pero la mayoría de solicitudes en Ciudad Real finalmente han sido de ciudadanos colombianos o venezolanos.