«En Japón tomaron las medidas a su tiempo»

Eduardo Gómez
-

El ciclista socuellamino José Vicente Toribio está viviendo desde el país nipón la crisis del coronavirus

José Vicente Toribio, ciclista del equipo Team Matrix. - Foto: Suga Yosuke

El socuellamino José Vicente Toribio (Team Matrix) está cumpliendo su octava temporada en Japón, un país que también se vio afectado por la crisis del coronavirus y que ahora, a miles de kilómetros de distancia, está sufriendo con las noticias que le llegan de su país natal. «En España está  peor la situación que en Japón. Aquí todo lo estamos viviendo con más normalidad porque se tomaron las medidas a su tiempo»,  explica.

El ciclista de Socuéllamos recuerda que con la celebración del Año Nuevo Chino, se extremaron mucho las medidas con la entrada de personas de ese país a Japón «y ahí se evitó mucho la propagación del virus. El problema que yo veo es que en España se ha actuado tarde».

Toribio también achaca la situación a cuestiones culturales y de costumbres en España. Asimismo, argumenta que en Japón «están más acostumbrados a actuar ante catástrofes naturales de forma rápida y efizcaz». 

En cuanto a la práctica del ciclismo, «estamos entrenando y vamos a competir con normalidad. Hasta la fecha aquí no se ha alterado nada». De hecho, Toribio tiene previsto participar la semana que viene en el Tour de Togichi en las carreteras niponas.