Deimos contará con una nueva antena para controlar satélites

D. R.
-

La empresa noruega Ksat, líder mundial en este sector, se ha fijado en las instalaciones de Elecnor-Deimos para hacer seguimiento a una flota de satélites finlandeses tras el verano.

La antena con la que se controla el satélite Deimos-2 desde Puertollano. - Foto: LT

Elecnor-Deimos sigue siendo un referente internacional en lo que a tecnología aeroespacial se refiere y gracias a esta empresa el nombre de Puertollano se ha hecho un hueco en este sector a nivel mundial. Claro ejemplo de ello es que la empresa noruega Kongsberg Satellite Services (Ksat), una de las más conocidas del mundo en materia de comunicación de satélites y naves espaciales, se ha fijado en el Centro de Integración y Control de Satélites gestionado por Deimos Castilla-La Mancha en el parque empresarial La Nava III para implantar una nueva antena mediante la cual poder controlar desde estas mismas instalaciones nuevos satélites, que se sumarían a la decena que actualmente vierten información en este centro.
Según ha podido saber La Tribuna, la citada empresa noruega se ha fijado en Puertollano al contar con una ubicación muy buena por las latitudes medias en las que se encuentra y por las inclinaciones de las órbitas. De este modo, se espera que las obras de instalación de esta antena arranquen en próximas fechas con el objetivo de poder operar una vez pasado el próximo verano.
Gracias a esta nueva antena se podrán controlar varios satélites más, siendo la previsión al menos dos o tres, si bien es la empresa noruega Ksat la encargada de controlar a los clientes finales, por lo que la cifra exacta no podrá saberse hasta más adelante. En cualquier caso, los satélites que podrán controlarse gracias a esta nueva antena de Ksat pertenecen a una constelación finlandesa.
Así las cosas, Puertollano formará parte de la lista de ubicaciones en las que esta compañía tiene instaladas antenas, entre ellas la Antártida, Groenlandia, Alaska (Estados Unidos), Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio, República de Sudáfrica, Singapur, Hawai (Estados Unidos), Panamá, Argentina, Dubai y Mauricio, entre otros lugares.
Esta nueva antena se sumará a las dos ya existentes en el Centro de Integración y Control de Satélites de Elecnor-Deimos en el parque empresarial La Nava III de Puertollano. La primera de ellas y de mayor tamaño fue la que se construyó a la par que el centro para controlar el satélite Deimos-2, construido en estas mismas instalaciones, así como el Deimos-2. La otra antena, de menor tamaño, fue construida por la start-up italiana Leaf Space en 2017, la cual da servicio a una constelación de pequeños satélites australianos.
Con estas dos antenas ya operativas, situada la grande junto al edificio principal de Elecnor-Deimos y la pequeña en la azotea, el Centro de Integración de Satélites de Puertollano recibe durante las 24 horas del día información de una decena de satélites, algunos pertenecientes a organismos de prestigio internacional como la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense, así como de la empresa multinacional Airbus.


Deimos Sky Survey. Gracias a estos proyectos y al observatorio espacial Deimos Sky Survey (DeSS), Elecnor-Deimos ha convertido a Puertollano en un lugar privilegiado a nivel internacional en cuanto a observación de La Tierra se refiere a través de satélites como de control y vigilancia de la basura espacial a través del DeSS. El Deimos Sky Survey es un avanzado complejo equipado con la última tecnología de observación (vigilancia y seguimiento) y catalogación de objetos espaciales cercanos al planeta La Tierra.