455 agentes de Policía Nacional, la mayor cifra de CLM

Pilar Muñoz
-

El comisario jefe provincial, Alberto Camacho, preside el acto institucional de los Ángeles Custodios en el que se ha destacado el trabajo policial que permite tener unos índices de criminalidad que están muy por debajo de la media nacional

La subdelegada del Gobierno y el comisario colocan una corona de laurel por los policías caídos en acto de servicio - Foto: Tomás Fernández de Moya

La festividad de los Santos Ángeles Custodios ha permitido este año a la Policía Nacional celebrar el día del patrón con un acto solemne que ha servido para que Alberto Camacho hiciera su presentación oficial como comisario jefe provincial de Ciudad Real, cargo que asumió justo antes de declararse la pandemia, razón por la que no se pudo celebrar una toma de posesión oficial. 

Este año la situación epidemiológica por el coronavirus ha permitido a la Policía Nacional reunir a compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a jueces y fiscales, abogados, sanitarios, empresarios y autoridades de las administraciones local, provincial, regional y nacional para agradecerles su colaboración y reconocer la labor realizada en la pandemia. El comisario jefe provincial no ha olvidado a nadie, y en el día de los Santos Ángeles Custodios no ha podido ocultar el orgullo que siente por los hombres y mujeres que están bajo su mando por el enorme trabajo realizado en pandemia. "Han dado lo mejor sí, arriesgando su vida y poniendo en peligro a sus seres queridos" sin descuidar el resto de misiones operativas para garantizar la seguridad de todos, ha resaltado el comisario jefe provincial. 
Y también en el día del patrón ha destacado que la Policía Nacional de Ciudad Real cuenta con una plantilla formada por 455 efectivos, la mayor de Castilla-La Mancha. En este contexto, ha recordado que atienden a una población que roza los 200.000 habitantes, entre los de la capital y pedanías y de las comarcas de Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso. El número de efectivos supera el 90% del catálogo de puestos de trabajo establecido para Ciudad Real, ha precisado Alberto Camacho. 

La Policía Nacional "vigila las calles las 24 horas de los 365 días del año; a cualquier hora del día hay un policía para ayudar al ciudadano. Somos servidores públicos", siempre alerta, cada vez más "formados, preparados y capacitados" para combatir el crimen organizado. Por ello, han creado nuevos grupos operativos para luchar contra esta delincuencia, el tráfico de drogas,  la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia. Aunque Ciudad Real es una provincia "bastante segura" no escapa a casos de violencia extrema, que por fortuna no son muchos. El comisario jefe provincial ha aludido a riñas con armas de fuego de por medio, ajustes de cuentas y homicidios. "Esta parte oscura existe y no deja de ser noticia". Todos los casos de esta naturaleza ocurridos en los últimos meses están resueltos o a punto de concluir. La investigación por el homicidio del barrio del Pilar tras una ensalada de tiros sigue abierta y la Policía Nacional no tardará en dar buenas noticias al respecto. 

Mandos del Ejército, Policía y Guardia Civil durante el acto celebrado en el pabellón Rey Juan CarlosMandos del Ejército, Policía y Guardia Civil durante el acto celebrado en el pabellón Rey Juan Carlos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La investigación por la muerte violenta de un intruso en una finca de La Atalaya está muy avanzada, prácticamente terminada, a falta de la reconstrucción de los hechos. El caso del crimen de Nancy Paola Reyes igualmente está casi cerrado. La investigación se llevó desde la Comisaria Provincial de Ciudad Real con el inspector José Miguel Fernández al mando. Precisamente él y su segundo Arturo Prado han sido hoy condecorados y buena parte de esta medalla al mérito policial con distintivo blanco es por el trabajo realizado en el caso 'Nancy'.

 

Otras condecoraciones. También han sido condecorados el inspector jefe Tomás Astilleros Clemente por su larga y brillante carrera policial; el inspector José María Torres Ronco; los oficiales Tomás Salvador y Pedro Romero de Ávila y los policías Alberto Rodríguez y Moisés Vicente Sánchez. Además de estas ocho cruces, se han entregado otras cuatro a personas ajenas a la institución policial, pero relacionadas con el Cuerpo Nacional de Policía. Con estas condecoraciones se ha reconocido el trabajo de la fiscal de Menores, Carmen López de la Torre; del comandante de la Guardia Civil, Nicolás Arroyo; del capitán de la Guardia Civil destinado en Manzanares, Lorenzo Julián Benedet; y del inspector intendente jefe de la Policía Local de Puertollano, Antonio Fernández. 

Imagen de la entrega de las condecoraciones; el comisario jefe se dispone a hacer entrega de la cruz al mérito policial al inspector jefe Tomás AstillerosImagen de la entrega de las condecoraciones; el comisario jefe se dispone a hacer entrega de la cruz al mérito policial al inspector jefe Tomás Astilleros - Foto: Tomás Fernández de Moya

El comisario jefe provincial ha tenido palabras de reconocimiento para todos ellos por su labor y entrega. Camacho coincidió en la academia con Tomás Astilleros, que sigue manteniendo el mismo espíritu y vocación de servicio. "Es leal y fiel compañero, siempre está ahí y no se puede prescindir de él", ha resaltado el comisario jefe del inspector jefe Astilleros.

El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Ciudad Real ha recordado también a los compañeros jubilados y a los que ya no están entre nosotros porque se les debe mucho, "han contribuido al prestigio que hoy tiene la institución" y les han enseñado a "reivindicar con orgullo lo que somos y hacemos", ha apuntado Camacho.

Del mismo modo, ha significado la importancia de servicios humanitarios y ha asegurado que "somos los primeros en estar ahí". Llegado a este punto, ha agradecido al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, haber dotado a la Policía Nacional de dispositivos apropiados, como desfibriladores para prestar servicios urgentes de carácter sanitarios.

Agentes de la Policía Nacional y Local durante el acto institucional de los Ángeles CustodiosAgentes de la Policía Nacional y Local durante el acto institucional de los Ángeles Custodios - Foto: Tomás Fernández de Moya

 

Admiración y respeto. En el acto ha intervenido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha destacado la importante misión que desempeña la Policía Nacional al servicio de la sociedad, que se ha hecho más patente en la pandemia del coronavirus, sobre todo en los primeros meses. Masías les ha expresado en nombre de todos los vecinos de Ciudad Real su admiración y respeto tras reconocer que Ciudad Real es una ciudad segura gracias al trabajo y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Autoridades durante el acto celebrado en la festividad de la Policía Nacional. Autoridades durante el acto celebrado en la festividad de la Policía Nacional. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Padres y psicólogos. La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herrero, también ha felicitado a la Policía Nacional en el día del patrón por la labor que desarrolla siempre y el gran servicio prestado en los dos años de la mayor crisis sanitaria que hemos vivido. La Policía Nacional "ha trabajado en condiciones muy extremas, arriesgando sus vidas y la sus familias para salvar otras". Desde el minuto uno de la pandemia ha mostrado una "enorme humanidad, actuando en ocasiones más como padres y psicólogos que como policías". Las intervenciones de ayuda humanitaria que han realizado los hombres y mujeres de la Policía Nacional "son incontables", como también las prestadas en el ámbito de la prevención y seguridad en pandemia. "Os debemos un gran reconocimiento", ha manifestado Herreros que, a renglón seguido, en clave nacional ha ofrecido datos relativos al aumento en las plantillas de la Policía Nacional y ha aludido al compromiso del Gobierno de España para seguir impulsando  "ofertas de empleo público que permitan reforzar todas las plantillas de Policía Nacional y combatir cualquier tipo de delincuencia". Herreros ha cerrado el acto asegurando: "sois indispensables y esenciales".

Más fotos:

Algunas de las autoridades y responsables de organismos del Estado.
Algunas de las autoridades y responsables de organismos del Estado. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Imagen de los condecorados.
Imagen de los condecorados. - Foto: Tomás Fernández de Moya
455 agentes de Policía Nacional, la mayor cifra de CLM
455 agentes de Policía Nacional, la mayor cifra de CLM - Foto: Tomás Fernández de Moya
La delegada de la Junta de Castilla-La Mancha felicita al comisario jefe provincial.
La delegada de la Junta de Castilla-La Mancha felicita al comisario jefe provincial. - Foto: Tomás Fernández de Moya
La subdelegada del Gobierno entrega la medalla a la fiscal de Menores de Ciudad Real.
La subdelegada del Gobierno entrega la medalla a la fiscal de Menores de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Al acto celebrado en el pabellón deportivo Rey Juan Carlos con un marcado acento castrense, han asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo; el subdelegado de Defensa, Juan del Hierro; la presidenta de la Audiencia, María Jesús Alarcón; el fiscal jefe, Luis Huete; el teniente coronel de la Base de Almagro, Santiago Rubio; el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Antonio del Valle; el capitán de Tráfico, Pedro Puerta; y el superintendente de la Policía Local, Fernando Díaz Rolando, entre otras autoridades civiles y militares.