Diez denuncias por utilizar el teléfono al volante

Pilar Muñoz
-

Los agentes de la Policía Local han sometido a control a más de 1.370 vehículos en siete días dentro de la campaña de la DGT sobre las distracciones al volante

Un agente de la Policía Local, durante la campaña de la DGT llevada a cabo en la capital - Foto: Tomás Fernández de Moya

Todas las denuncias formuladas en la campaña de vigilancia y control preventivo sobre distracciones al volante han sido por conducir haciendo uso del teléfono móvil, hecho que evidencia que la utilización manual de estos aparatos de comunicación sigue siendo la infracción más cometida por los conductores dentro de las acciones de distracción al volante. 

En siete días, entre el 16 y 22 de septiembre, agentes de la Policía Local de Ciudad Real realizaron controles preventivos en distintos puntos de la ciudad y a diferentes horas dentro de la campaña de Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante estos días, los agentes de la Policía Local de Ciudad Real han controlado un total de 1.375 vehículos (coches, motos, furgonetas ...) con el fin de comprobar que se cumplen las normas de tráfico en este sentido. 

De todos los usuarios sometidos a estos controles preventivos, los agentes han denunciado a diez  conductores tras ser sorprendidos haciendo uso del teléfono móvil al volante. En la campaña de la DGT también se pedía comprobar si los automovilistas llevaban auriculares conectados a otros aparatos receptores o reproductores de sonido distintos al teléfono móvil o manipulaban pantallas de acceso a internet, reproductores de vídeo, DVD o navegadores u otras infracciones que provocan distracción en la conducción. Pero sólo se han detectado casos de conductores pegados al teléfono móvil durante la conducción, según los datos facilitados a La Tribuna.

El 17 de septiembre fue el día en el que más infracciones de esta naturaleza se detectaron, en concreto 360, diez más que la jornada anterior. El 18 la cifra bajó a 225, 130 el 19 y 165 el 20. A partir de este día, las cifras se desplomaron hasta 70. Para entonces, ya había corrido la voz de que los agentes de la Policía Local de Ciudad Real estaban llevando a cabo un control de verificación sobre distracciones al volante enmarcado dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico.

La Guardia Civil también ha realizado estos controles en las carreteras de la provincia de Ciudad Real, aunque aún no hay datos al respecto. 

Según la DGT, el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometidas por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la  Dirección General de Tráfico ha realizado  entre el 16 y el  22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.

El uso del teléfono móvil al volante se ha convertido en el enemigo número uno de la Seguridad Vial, junto a la velocidad y las drogas, que siguen siendo causa principal de los accidentes en carretera. Por ello, la Policía Local de Ciudad Real se ha adherido a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) contra las distracciones al volante, que son la causa de uno de cada cuatro accidentes.

A lo largo de la primera jornada varios agentes de la Policía Local realizaron controles en distintos puntos de la ciudad, principalmente en vías con mucha circulación.