Diez años de séptimo arte

LT
-
Diez años de séptimo arte

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha selecciona 44 cortos, videoclips, documentales y películas infantiles. La décima edición se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas d

Un total de 44 cintas, entre cortos, videoclips, documentales y películas infantiles, optarán a los máximos galardones del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (fecicam) que se celebrará entre el 30 de abril y el 4 de mayo con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Se trata de una edición especial ya que este año cumple 10 ediciones.
El nombre de los trabajos seleccionados de entre las 1.165 propuestas llegadas desde 68 países se hizo público en un acto conducido por la actriz Ivi Verdejo y con la participación de los codirectores del Festival, Alvar Vielsa y Marina González, en el que también se presentó el cartel y el spot anunciador de esta edición.
En la Sección Oficial, dirigida a directores y productores de Castilla-La Mancha o producciones rodadas en la región, participarán entre las distintas categorías 18 trabajos, concretamente doce cortometrajes, tres documentales y tres videoclips. Por provincias, hay nueve obras llegadas desde Ciudad Real, tres desde Albacete, tres de Toledo, dos de Guadalajara y una de Cuenca.
En la sección Nacional, dirigida a directores y productores españoles, participarán un total de diez cintas, cinco cortos, un documental y cuatro videoartes, mientras que en la sección Internacional, abierta a directores y productores de otros países del mundo, se han seleccionado ocho trabajos procedentes de Francia, Rusia, Irlanda, Hungría, Indonesia y Bélgica.
Finalmente, en lo que respecta a la Sección Babycam, en esta edición concursarán ocho trabajos realizados por menores de 14 años, tres de Ciudad Real, tres de Sevilla y dos de India.
Tanto González como Vielsa subrayaron la «excepcional» calidad de los trabajos que se van a poder ver este año así como la fuerte presencia de directores jóvenes y la proyección de tres estrenos absolutos. Los directores destacaron también el gran despegue de la sección infantil Babycam, que este año recibieron 38 trabajos, algunos de ellos de países como la India. «Los ocho que estarán finalmente compitiendo son una muestra de que la apuesta que hicimos en su día por mantener esta sección está dando frutos ya que cada edición tenemos más participantes y mejores trabajos», firmaron.
Por otro lado resaltaron la importancia que para Fecicam supone llegar a las 10 ediciones consecutivas, un número redondo que la organización quiere celebrar a lo grande y por este motivo, en esta décima edición participarán muchos precursores del Festival, como el escultor Pablo Ribera que en 2009 realizó el trofeo primigenio del festival, el praxinoscopio, y que volverá a ser este año el encargado de realizar los trofeos.
novedades. Otra de las novedades es el estreno de una nueva web para otras diez ediciones más, www.fecicam.com, donde se podrá consultar toda la información acerca de las actividades que próximamente se darán a conocer y todo sobre este décimo aniversario.
También alrededor de la efeméride giran el cartel y el spot promocional que se presentaron ayer. El elemento principal de ambos es el número 10 que para el Festival de Cine de Castilla-La Mancha simboliza la plenitud, el liderazgo y la ambición, pero también el final de una etapa y el inicio de otra nueva. El spot es un videoarte realizado por Victoria Víctor, miembro del equipo de Fecicam, mientras que la autora del cartel es Kat’s Gaze.
El Festival de Cine de Castilla-La Mancha premiará en esta edición a las mejores cintas castellano-manchegas en las categorías de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip y Mejor Película Infantil Babycam. Se premiará también a la Mejor Película Nacional y a la Mejor Película Internacional, y habrá Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios y mención a la Mejor Interpretación, así como el tradicional Premio del Público. Todos serán premiados con el trofeo del festival, el praxinoscopio, así como con una cuantía económica.