La Diputación aportará 25 millones de euros para renovables

La Tribuna
-

La institución provincial remarcó en el Congreso de APES su apuesta por medidas que aboguen por hacer de Ciudad Real un territorio energéticamente eficiente

La Diputación aportará 25 millones de euros para renovables

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, anunció ayer  que parte de los 72 millones de euros de la Cuenta General que se aprobará hoy en el pleno celebrado en el Palacio Provincial, concretamente entre 20 y 25 millones de euros, se destinarán a medidas enfocadas a eficiencia energética y la generación de energías renovables.

Esta medida forma parte de la apuesta que hizo el máximo responsable de la institución provincial en el marco del II Congreso sobre Eficiencia Energética organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES), donde manifestó su intención de fomentar actuaciones e iniciativas sostenibles en la provincia. Una misión en la que subrayó que debe implicarse toda la sociedad, desde los equipos de Gobierno hasta los consumidores e instaladores, a quienes envió un mensaje de apoyo ante la crisis que viven por «el intrusismo y la competencia desleal».

Asimismo, Caballero comentó que los organismos institucionales no pueden exigir prácticas de eficiencia energética a ciudadanos y empresas «sin dar ejemplo», motivo por el que declaró que la Diputación provincial ha destinado 10 millones de euros a los Ayuntamientos para la sustitución de luminarias y de carpinterías.

Por otro lado, el presidente estimó que también hay que implicar a las entidades financieras «porque tienen dinero que pueden prestar y el Banco Europeo ha puesto los tipos de interés muy baratos», y señaló que «igual que se conceden préstamos para la adquisición de inmuebles nuevos, se debería actuar con las mismas condiciones si se decide rehabilitar una vivienda», en referencia a la incorporación de mecanismos de energía sostenible en los hogares.

Algo que, por su parte, consideró «una forma más de  conseguir que sea tarea de todos reducir el consumo de energía».

compromiso. Caballero aprovechó la ocasión, en la que también estuvieron presentes la presidenta de APES, Maite Rodríguez, el presidente de Fecir, Carlos Marín, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, para calificar de acierto la celebración del congreso en la semana en que la ONU se encuentra en pleno debate sobre los efectos del cambio climático «contra el que hay que luchar para lograr una provincia más sostenible», al tiempo que propuso la implicación de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción en este mismo compromiso.

Con vistas en esto, habló de la necesidad de una apuesta clara de las administraciones y de los ciudadanos, aunque reconoció que esta labor avanza «mucho más lento de lo deseable» pese a que incidió en la existencia de la tecnología necesaria para que la eficiencia energética sea una realidad en todos los ámbitos, desde el doméstico al industrial. De esto modo, precisó que es palmaria la necesidad de consumir menos energía y, además, generarla por vías renovables para reducir el efecto invernadero.

En este sentido, Caballero aseguró que la provincia es una gran potencia tanto en el contexto nacional como en el mundial porque «tenemos muchas horas de sol, la orografía idónea y 20.000 kilómetros cuadrados para producir energía limpia», y puso de ejemplo el parque fotovoltáico que se inauguró el miércoles en Porzuna, uno de los más grandes de España.