El Parque Natural Valle de Alcudia aprobará su PRUG el lunes

D. R.
-
Uno de los parajes del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. - Foto: Rueda Villaverde

Varios sectores han consensuado un «acuerdo de mínimos» que incluye revisar el documento en cinco años y no en diez y que la memoria económica tenga plazos.

La junta rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se reunirá este lunes con el único punto del orden del día la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el instrumento básico de gestión para este espacio protegido que permite no sólo la gestión sino también la protección y conservación de los valores de la zona mediante el adecuado uso y gestión de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan. La reunión se ha fijado para las 10.00 horas en la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real, ubicada en la céntrica calle Alarcos.
Salvo sorpresa, todo apunta a que el documento será aprobado por mayoría, si bien son varios los sectores disconformes con el PRUG tras considerar que no se han tenido en cuenta buena parte de las más de 40 alegaciones presentadas al borrador. Algo que desde el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona niegan que así sea y aseguran que se han estimado «buena parte» atendiendo a la mayoría de sectores representados. En declaraciones a este diario, el director conservador del Parque Natural, Juan Ruiz de Castañeda, puso de manifiesto que la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión «ha conllevado un proceso participativo bastante productivo y con muchas reuniones, que seguro que se exportará a otros casos».
Asimismo, Ruiz de Castañeda hizo hincapié en relación a las alegaciones en que «muchos aspectos se han tenido en cuenta», si bien otros tuvieron que rechazarse al «contradecir» la legislación actual en materia de espacios protegidos y la propia ley por la que se constituyó el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aprobada en marzo de 2011. En cualquier caso, el director conservador de este espacio protegido se mostró convencido de que el borrador del PRUG recibirá luz verde de la junta rectora del Parque Natural.
Una vez aprobado por la junta rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Plan Rector de Uso y Gestión deberá pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades y una vez publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) entrará en vigor. Aunque no se manejan fechas concretas, sería cuestión de semanas, puesto que entrará en vigor antes de que finalice la actual legislatura autonómica.
A pesar de que todo apunta a que el PRUG será aprobado este lunes por la junta rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, también es cierto de que son varios los sectores que se oponen a este documento, sobre todo al considerar que no se han tenido en cuenta sus alegaciones. Es por ello que varias de estas partes han confeccionado un «acuerdo de mínimos» con varios compromisos «de obligada aceptación» para contar con su visto bueno al PRUG. Entre estos sectores se encuentran algunos ayuntamientos, propietarios de fincas y diferentes asociaciones, si bien no suman los apoyos necesarios para paralizar la aprobación del documento, dando por seguro que en la reunión convocada para este próximo lunes en Ciudad Real saldrá adelante por mayoría.
Entre sus propuestas se encuentra que la memoria económica del Plan Rector de Uso y Gestión, valorada en 6.379.000 euros, sea «real y con plazos», puesto que no se fija un calendario para las actuaciones a acometer. También piden que los 2.225.000 euros previstos para la construcción del Centro de Información y Recepción de Visitantes del Parque Natural se destinen a construir varios de menor tamaño en diferentes localidades y que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural suscriba convenios con los que ya hay de titularidad municipal.
Asimismo, consideran «excesivo» que la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona no se pueda acometer hasta diez años después de su aprobación, planteando que se lleve a cabo dentro de cinco años.